El futbolista iraní, Amir Nasr-Azadani, fue condenado a muerte por participar en las protestas para exigir los derechos de la mujer.

El régimen de su país lo acusa de matar a un coronel durante estos actos.

Amir Nasr-Azadani condenado a muerte
Foto: Instagram – @amirnasrazada

Represión de los derechos

Amir es un futbolista profesional de 26 años de edad que juega en la Persian Gulf Pro League de Irán. Formó parte de las protestas que buscan la igualdad de derechos para las mujeres y el avance democrático en su país, pero fue acusado de asesinar al coronel de la Guardia Revolucionaria, Esmaeil Cheraghi, durante las marchas.
Sin una investigación justa, se le impuso la ejecución en la horca de manera inmediata por el crimen que los ayatolás —líderes islámicos de la rama chiíta— llaman moharebeh, “enemistad con Dios”.
Amir se suma a los manifestantes condenados por el mismo delito: Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard, ambos de 23 años de edad. Majid fue colgado en público para amedrentar a quienes intentan derrocar al régimen teocrático, pues él era un líder de estas protestas.
La represión por parte de las autoridades iraníes son tachadas de ser una táctica para crear terror psicológico en los ciudadanos.

Amir Nasr-Azadani condenado a muerte
Foto: Instagram – @amirnasrazada

Intervención internacional

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales, dijo lo siguiente:
“La FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán (…) pedimos la eliminación inmediata de su castigo”.
Ministros de la Unión Europea sancionaron a 20 líderes iraníes con la congelación de sus bienes y la prohibición de viajar a Europa.   Además, pidió a ese gobierno:
“que termine de inmediato la práctica enérgicamente condenable de imponer y ejecutar sentencias de muerte contra los manifestantes, y que anule sin demora las recientes sentencias de pena de muerte que se han dictado”.

Amir Nasr-Azadani condenado a muerte
Foto: Instagram – @amirnasrazada

Sigue la cuenta de Amir Nasr-Azadani en Instagram

TAL VEZ TE INTERESE: ARGENTINA Y CROACIA SON LOS PRIMEROS SEMIFINALISTAS