Claro, en la realidad este hongo no infecta a humanos, pero lo que captó este biólogo / influencer, dijo: “sólo lo he visto tres veces”.
La rareza de esta tarántula
Chris Ketola es un biólogo e investigador que trabaja en la región amazónica de Madre de Dios, Perú, y que crea contenido en su Instagram sobre la fauna del lugar.
Así, en un video reciente mostró un suceso increíble en su carrera: una tarántula con infección avanzada de Cordyceps ignota, ya que sólo ha visto a tres arácnidos muertos por esta variante.
Para entender lo raro que es, hay más de 400 tipos de Cordyceps y cada uno de ellos parasita a un grupo de insectos y brota de manera diferente. El ignota sólo lo hace en tarántulas y, en estado avanzado, les saca tallos largos de colores naranja y blanco —amenazantes como espadas— a su exoesqueleto.
Te puede interesar: Conoce a Ruby Matthews, influencer australiana que se hizo famosa por atrasar un vuelo
Así ataca el hongo zombie
Ketola describió la muerte de la protagonista de su video así:
“Se apoderó de su sistema nervioso y la obligó a venir a este lugar. Luego, cuando murió, el hongo brotó de su cuerpo permitiendo que las esporas se extendieran a otra tarántula desprevenida”.
Por supuesto, también mencionó que ‘The Last of Us’ adaptó esos síntomas y apariencia a los zombies de su ficción, ya que, afortunadamente, no puede atacar a humanos.
¿Por qué el Cordyceps no parasita a humanos?
Dichos hongos necesitan humedad y un huésped, razón por la que son más comunes en las zonas subtropicales de Asia y América del Sur, lugares que son abundantes en insectos.
También necesitan una temperatura menor de 32° para crecer correctamente. Nuestra especie regula su temperatura corporal por encima de 37°, así, si en algún momento nos parasitan, los Cordyceps tendrían que evolucionar para sobrevivir en condiciones más extremas.