Esta es nuestra sección de buenas noticias. Aquí encontrarás razones para sentirte optimista sobre el presente y el futuro de México. En esta ocasión, te contamos sobre un distinguido mexicano que, de acuerdo con muchas personas, es un serio candidato al Nobel de la Paz 2024. Se trata de Víctor González, el “Doctor Simi”.
Para muchos fue una sorpresa descubrir que el Doctor Simi está compitiendo contra Elon Musk y Julian Assange por este prestigioso galardón. Pero para aquellos que se han beneficiado con su trabajo en pro de la salud, educación, alimentación y medio ambiente a través de Grupo Por Un País Mejor (GPUPM), la noticia tiene todo el sentido del mundo.
Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz 1992, promovió su candidatura dedicándole estas palabras: “Toda persona o institución en el mundo que fomente el bienestar de la salud integral de las personas y priorice acciones para los más necesitados, así como la protección de la madre tierra, merecen ser reconocidos como actores principales de la paz mundial” Hablemos de las acciones por las que se han distinguido GPUPM y el Doctor Simi.
Farmacias Similares: hacia una salud democrática.
Se fundaron en 1997, con el objetivo de poner a la venta medicamentos genéricos con un revolucionario modelo de negocio, pues antes de ellos no existían consultorios exprés que cubrieran los territorios donde los hospitales públicos no están presentes. Así, el promedio mensual de consultas que se brindan ronda los 12 millones, incluidas las de laboratorios de análisis clínicos del Dr. Simi.
Era de esperarse que esto les trajera problemas con el resto de farmacéuticas multinacionales ya que, por primera vez en la historia del país, los medicamentos de patente bajaron sus ventas y no podían aumentar sus precios si querían seguir compitiendo.
La labor del Dr. Simi dio pie a que se reformara el artículo 376 de la Ley General de Salud, para que cada cinco años se evalúe la seguridad de todas las medicinas del mercado. Es decir, que cumplió su objetivo de que los estratos menos favorecidos accedan a suplementos alimenticios y medicamentos baratos, pero con la calidad internacional que se requiere.
Lograron esto gracias a que es un corporativo autosuficiente, sin intermediarios, que crea sus productos en Laboratorios Best, fundados hace 71 años por Roberto González Terán, papá de Victor González “Doctor Simi”. Incluso cuentan con su propia red de distribución: Transportes Farmacéuticos Similares.
Te puede interesar: Retiran tráiler de ‘Megalópolis’ por mala investigación: incluyeron críticas que no iban dirigidas a Coppola
Fundación Del Doctor Simi
Beneficia a 1.2 millones de personas con programas que abarcan la salud, deporte, educación y alimentación a través de sus centros comunitarios. Por ejemplo, el programa Colonia Simi trabaja para atender los problemas de marginación y delincuencia a partir de la reconstrucción de la comunidad, brindando servicios básicos de vivienda.
También está el Simiplan de Ayuda a Personas con Discapacidad (SimiPADi), el cual da apoyos monetarios a organizaciones que trabajan a favor de ellos. Un ejemplo es la empresa CINIA, conocida como La fábrica del Doctor Simi, que los emplea para confeccionar los famosos peluches que se regalan a los artistas que visitan México.
Para ver la nota completa checa nuestra edición