Graciela Ayala además de ser doctora y tener un master en nutrición deportiva, es escritora y una apasionada de la moda. Tuvimos la fortuna de hablar con ella sobre la importancia de la salud mental y su libro “102 reflexiones y relatos cortos para sanar corazones rotos”.

Escribir para procesar

Graciela, originaria de El Salvador, comenzó a sufrir depresión y ansiedad a raíz de la muerte de su padre. En ese momento se desatendió de su vida, y renunció incluso a su trabajo. Pero si para ella existía un mecanismo para procesar un poco el dolor, ese mecanismo era la escritura. Descubrió en su celular muchas notas de texto. Así que decidió trabajar mejor esas notas y conformar un libro con ellas, lo habló con un amigo diseñador y empezaron a bocetear.  

Foto: Ig@gerardomachadoph

Así nació “102 reflexiones y relatos cortos para sanar corazones rotos”, su primer libro, que se encuentra disponible en Amazon. Un libro dirigido a personas que están pasando por una ruptura amorosa o por una pérdida. “No le puedo dar una receta mágica a nadie de qué hacer en esa situación, más bien acompañarlos durante ese proceso y que cada quien encuentre su camino”, cuenta la doctora Graciela.

Foto: Ig@gerardomachadoph

Comenta que ya se encuentra escribiendo un segundo libro, que será, más que nada, una guía práctica para sobrepasar todas estas situaciones que nos afectan en nuestra salud mental. Sobre este tema, sabe que aún queda muchísimo por discutir.  

Foto: Ig@gerardomachadoph

Menciona que desde la parte pública se puede ayudar. Por ejemplo, en su país, El Salvador, está el Ministerio de Salud para las personas que no tienen un seguro social. “Y eso ayuda un poco a paliar esa necesidad, pero se ve bastante saturado, sobre todo a veces no hay tantos medicamentos”, comenta.

En su país existen personas que viven con menos de un dólar al día y muchas de ellas no pueden costearse un psiquiatra o un psicólogo. Graciela sabe que todavía estamos en una desigualdad grande en esos temas, pero opina que el Estado tiene un papel importante para remediar esto.  

Su otro mecanismo

Además de la escritura, la moda fue otro de los mecanismos con que la Dra. Graciela Ayala procesó su dolor. “Hace muchos años estuve muy mal y me tuve que retirar de mis estudios justo antes de egresar y ahí empecé con un blog de moda”, dice.

La moda también fue su mecanismo de defensa y de sublimación donde convertía lo malo que le pasaba en algo parecido en una obra de arte. “Para mí escribir y la moda es mi manera de procesar el mundo”.

Te invitamos a seguirla en su cuenta de Instagram, donde la encuentras como: @gracielaayalao.

También podría interesarte: Cero Pensamientos Negativos Y Cómo Gestionar Mejor Tus Emociones.