Fabiola Simac es una de las jóvenes apuestas del rock progresivo en México. Por un lapso formó parte de Chac Mool, una legendaria banda pionera del rock progresivo en el país. Por hoy Meliora, su banda principal, se encuentra en stand by. Pero ella no se ha quedado quieta y ha aprovechado ese tiempo para lanzar su propuesta solista.

Immersion

Fabiola se desenvuelve con facilidad en el rock progresivo porque es un género que le permite jugar con otros géneros. “Puedo meter tanto música celta como música medieval, un poquito de metal también. Puedo enriquecer cualquier canción con tiempos muy variados de diferentes géneros”, nos cuenta.  

Immersion, su primer álbum en solitario, es una amalgama de los géneros que ella bien conoce porque los ha interpretado en bandas de las que ha formado parte. “Puedes escuchar metal sinfónico, sobre todo por los violines que incluyo, de repente se escucha un clarinete, pero también tiene rock progresivo, un poquito de experimental en algunas canciones, y de repente podemos escuchar un poquito de medieval”.  

Próximo lanzamiento

Fabiola ya prepara su próximo lanzamiento: un EP de cuatro canciones que, aunque corto, incluirá muchos de sus intereses actuales. Por ejemplo, uno de los singles tendrá su versión en español y en japonés. El interés por este último idioma ha derivado de su gusto por el anime.

Uno de los sonidos que implementará son los provenientes de un hang drum, un instrumento de percusión muy particular que dejó de fabricarse años atrás, pero del que Fabiola ha conseguido hacerse de uno. Supo de él a partir de que colaboró en un álbum llamado “La música de los 7 chakras” junto a Carlos Alvarado, fundador de Chac Mool. Para esa colaboración comenzó a tocar cuencos, campanas y caparazones de tortuga, y aunque no son propiamente instrumentos, descubrió que con los sonidos que emanaban también podía hacerse música. Fue así, explorando esos sonidos, que llegó al hang drum. “Me pareció muy extraño por la forma de platillo volador”, dice ahora Fabiola.

Si quieres descubrir el rock progresivo de Fabiola Simac o ya eres fan de este género, te invitamos a escuchar su álbum en cualquier plataforma musical. Y claro, a seguirla en Instagram (@fabiolasimac) para estar al pendiente de su nuevo material.

También podría interesarte Mecano: 7 de septiembre y la inspiración del amor.