Este sábado 31 de diciembre, el último día de este 2022, murió el papa emérito Benedicto XVI a las 9:34 a.m.

Un papa que cimbró a la iglesia

Joseph Ratzinger tenía 95 años y fue el papa encargado de afrontar la crisis de los abusos sexuales infantiles de la Iglesia Católica. Fue, además, el primero en reunirse con las víctimas de abuso.
 
Fue elegido como papa el 19 de abril de 2005. Sin embargo, ocho años más tarde tomó una decisión que no había ocurrido en seis siglos, incluso desde la edad media: renunciar al papado. El último papa en renunciar había sido Gregorio XII, en 1415.
 
Fue un teólogo estudioso que representaba a la iglesia más tradicional. Se llegó a decir, entre gente cercana a él, que se sentía más cómodo entre las aulas de seminarios dictando cátedras que ejerciendo su mandato como papa.
 
Después de su renuncia, apareció contadas veces en público, pues pasó el resto de sus días en el monasterio Mater Ecclesiae.

Fallece Benedicto XV
Foto: EP

Un funeral sin lujos

Benedicto recibió la unción de los enfermos el miércoles 28 de diciembre por la tarde, al finalizar la misa en dicho monasterio donde permanecía.
 
Mientras tanto, la sala de prensa de la Santa Sede confirmó que lo funerales del papa emérito se realizarán el jueves 5 de enero a las 9:30 de la mañana en la plaza de San Pedro, y que el actual Papa Francisco presidirá la misa.
 
El cuerpo de Benedicto XVI será velado en la basílica vaticana a partir del lunes 2 de enero. Según el portavoz de la Santa Sede, fue deseo del papa Benedicto que su funeral se llevara a cabo en nombre de la simplicidad.

Fallece Benedicto XV
Foto: TLMD