Más allá del entretenimiento, las redes sociales son potencialmente una herramienta para ayudar.

Para la enorme mayoría de la gente, las redes sociales son un mero entretenimiento. Se trata de una forma sencilla de consumir contenido relacionado con los temas que más interesan a cada uno, además de una manera de seguirle el paso a la vida tanto de seres queridos como de figuras de diferentes ámbitos. Pero es importante no perder de vista que, si se emplean de la forma adecuada, las redes sociales pueden ser también una herramienta para ayudar a otros y eso es algo que Juanpa Zurita ha llevado a la práctica.

Juanpa Zurita y su documental 13-14
Foto: Twitter

Uno de los ejemplos más destacados es la labor que realizó Juanpa Zurita, uno de los influencers más grandes de México después del sismo de 2017. Seguramente recuerdas perfectamente dónde te encontrabas el 19 de septiembre de ese año a las 13:14 horas. Y es que fue en ese preciso momento que la tierra comenzó a sacudirse.

Juanpa Zurita: El poder de las redes para ayudar

Como consecuencia de este desastre natural fallecieron más de 300 personas y 7,000 más resultaron heridas. Todos buscamos de inmediato formas de ayudar, ya sea removiendo escombros o donando víveres, y Juanpa no fue la excepción. Decidió convocar a otros influencers, así como figuras del espectáculo para recaudar fondos. Esto con el objetivo de apoyar a las labores de reconstrucción.

A esta iniciativa la llamaron Love Army y el resultado de su trabajo, la construcción de decenas de viviendas en la comunidad de Ocuilan, puede verse en el documental 13:14: El Reto de Ayudar.

Juanpa Zurita y su documental 13-14
Foto: Twitter

Esta cinta, producida por Eugenio Derbez, utiliza el material que Juanpa recopiló durante los últimos cuatro años, tiempo en que el equipo de Love Army definió lo que harían exactamente, así como el lugar y la manera, y luego puso manos a la obra. A pesar de que contaban con los recursos necesarios y las mejores intenciones, enfrentaron un sinfín de obstáculos y en el documental se explica cómo los superaron finalmente. Gracias a su determinación, medio centenar de familias finalmente pudieron dejar atrás lo ocurrido ese fatídico septiembre de 2017 y comenzar de nuevo.

Juanpa Zurita y su documental 13-14
Foto: Twitter

“Siempre he pensado que la vida es un balance, si recibes mucho debes dar mucho. Eso es algo que mis padres me enseñaron desde muy chico”, ha dicho Juanpa al respecto. No cabe duda de que esta es la mejor cara de las redes sociales y en Influencer reconocemos el trabajo de aquellos que utilizan su plataforma para hacer el bien.

El documental 13:14: El Reto de Ayudar está disponible en Prime Video.