Hay personas que llevan sus pasiones al límite y que hacen de ellas una fiesta o, literal, un festival. Hoy te presentamos a Keko Méndez, un entusiasta del automovilismo, empresario y piloto amateur, como el mismo se define.

Keko Méndez posando con coche deportivo

A Keko no le gusta decir cuántos autos tiene exactamente porque le parece presuncioso, pero es un apasionado de los coches deportivos y clásicos. Hace cinco años tuvo que deshacerse de algunos cuando su segundo hijo nació de apenas cinco meses y medio, un prematuro extremo. “Me agarró en curva y no tenía seguro particular”, cuenta. Por lo que tuvo que vender y rifar varios de sus autos.

Ahora, más de cinco años después, su hijo ha crecido con normalidad y poco a poco ha vuelto a adquirir más coches.

La pasión por los coches

Se define a sí mismo como un piloto amateur, aunque admite que le hubiera gustado ser uno profesional. Sin embargo, se trata de una profesión muy costosa que sólo está al alcance de pocos. Tan sólo en equipo y mantenimiento, sin patrocinadores, se estima que el gasto puede llegar al millón de pesos anual.

“La mayoría que nos financiamos lo de ser pilotos, de organizar carreras y estar asistiendo a trackdays, tenemos el sueño desde chicos definitivamente de haber sido pilotos profesionales”, dice Keko, quien hasta los 35 años pudo darse el gusto de comenzar a financiarse su pasión por correr.

Keko Fest

El automovilismo le ha traído amigos y colegas de todo el país con los que se ha animado a hacer el Keko Fest. “Yo y un grupo de amigos que logramos y tenemos la fortuna de tener autos un poquito más deportivos, más exclusivos, empezamos a hacer este trackday porque son sólo dos o tres en el país los que son de autos de gama mayor, entonces decidimos hacer nuestra propia competencia”, cuenta.

El primer Keko Fest oficial se celebró en 2020 con sólo una fecha. Al siguiente año, se realizaron tres. Y este 2022 ya se han llevado a cabo dos fechas y el objetivo es completar cuatro.  

La edición más reciente fue en mayo pasado y fue la primera que se realiza con causa, pues el objetivo fue recaudar fondos para ayudar en el tratamiento de un amigo con cáncer. “Ya que podemos pagar y financiar la carrera, lejos de tener una ganancia, queremos dar para la siguientes este plus: usar lo que nos gusta, lo que nos divierte, lo que nos apasiona y, a la vez, poder ayudar”, dice Keko.

Mientras tanto, Keko Méndez ya alista los preparativos para las dos próximas fechas de su fest de autos, su pasión convertida en festival.

Keko Méndez y 4 coches de su colección privada
Keko Méndez y sus coches deportivos en fila

Imágenes cortesía de Keko Méndez, te recomendamos visitar su Instagram.

También podría interesarte NASCAR: Vidalito Y Su Camino Sin Límite