Comparte la nota

¿Mercadotecnia o genuina preocupación? La página web de La Moderna nos da luz sobre qué quieren lograr con esta divertida sopa.

Ya está a la venta, por si sólo quieres comer.

Las causas que sirven

Entre tantas opiniones sobre el cambio de pronombres en nuestro idioma hay unas que, en un intento de denigración disfrazado de conciencia, consideran que la “verdadera” inclusión es aprender lenguas indígenas o las que ayudan a personas con limitaciones sensoriales.

Pues ‘La Moderna’ les hizo caso y se sumó a las campañas que apoyan a algún sector vulnerable:

La Moderna
Fotografía: La Moderna

“En México hay más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Esto es solo un pequeño esfuerzo de La Moderna para que todos intentemos aprender señas y facilitar la comunicación entre todos”.

Puede interesarte: Divorcio inminente entre Janet Von Schmeling y Drake Bell: Su desaparición no fue algo inocente

Además de diseñar las 27 señas del abecedario para su sopa, hay más propuestas para animarnos a entender a personas mudas o a hablarle a las personas sordas.

Juguemos con la comida y con el conocimiento

Si consideramos el poder de la mercadotecnia, la sopa de señas podría hacer que aprendamos, sin planearlo, con su sola y vistosa presencia.

Si el interés es mayor, en la página web de la sopa hay dos videos de una traductora y dos apartados que te redirigen a:

  1. Un traductor textual del español al lenguaje de señas para aprender lo básico.
  2. La página de ‘Aprendiendo Lenguaje de Señas Mexicano’, donde hay una explicación introductoria sobre cómo se comunican. También hay cursos presenciales y cursos en línea para quienes no vivimos en Ciudad de México. Todos son de bajo costo.

Pequeña reflexión

Todo lenguaje es principalmente comunicación, así que no te sientas culpable si no has necesitado aprender un idioma ajeno.

Si queremos incluir a todos tendríamos que ser políglotas. Y eso sólo existe en la irrealidad.

La Moderna
Fotografía: La Moderna
Proteo

Comparte la nota