Hoy recordamos a Mecano y su 7 de septiembre, canción que marcó en el calendario una reunión obligatoria para los seguidores de la banda española. Pero, ¿por qué se convirtió en un ícono?

Fotografía: Getty

Amor y romance

A lo largo de la historia, los  trovadores componían versos para invocar al amor y a las penas. Hasta la música de nuestros tiempos, estos temas siguen vigentes con la misma fuerza de antaño, al final, todos nos podemos identificar con aquellos sentimientos.

Así es 7 de septiembre, una historia verdadera de un cariño que se resistía a extinguirse. Narra la relación después de la ruptura entre uno de los integrantes de Mecano, Nacho Cano, y de quien fue su primer gran amor, Coloma Fernández.

Ellos se conocieron jóvenes, él con 18 y ella con 19 años de edad, durante el auge de la contracultura madrileña, en 1981. Ese mismo año, Mecano lanzó su primer sencillo: Hoy no me puedo levantar,por lo que el romance también danzaba junto a la historia de la banda.

La fuerza del destino, precisamente, habla del  enamoramiento de esos primeros días. Se escribió en 1989, justo en los últimos momentos de su unión.

Nostalgia por lo vivido

Pero los motivos de la separación no fueron por falta de amor, sino, por otro más mundano. Así lo cuenta Coloma:

“Decidimos que yo me fuera a vivir con él porque, hasta entonces, yo seguía en la casa de mis padres. Dimos el salto, pero ya allí me di cuenta de cómo su ritmo y el mío chocaban”.

Ambos, después de 8 años de novios, decidieron reunirse cada 7 de septiembre, fecha de su aniversario, siempre en la misma mesa del restaurante La Parra. Este ritual para recordarse, lo realizaron por 8 años más y quedó inmortalizado hasta nuestros días.

Tras 31 años de su estreno, la canción de ilusión y nostalgia que vivieron sus protagonistas, ahora relata a otros más.

Así se volvió un ícono que también celebra a la banda. Hoy es Día de Mecano.

Fotografía: Getty

Puedes visitar el Instagram de Nacho Cano para más noticias, lo encuentras como @nachocanooficial.

También podría interesarte Gorillaz: Colaboración Inesperada Con Bad Bunny Y Tame Impala.