La británica Maggie Smith, icónica actriz de la saga de Harry Potter, ha fallecido hoy 27 de septiembre a la edad de 89 años.
Un adiós pacífico
Maggie Smith ha fallecido pacíficamente junto a su familia en un hospital de Londres esta mañana, según lo informó la BBC. Sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, lo confirmaron en un comunicado.
“Una persona intensamente reservada, al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Chelsea and Westminster Hospital por su atención y amabilidad incondicional durante sus últimos días”, mencionaron a través de este comunicado.
La actriz es recordada por millones de fans de la saga de Harry Potter por haber interpretado el papel de la profesora McGonagall durante ocho películas.
Te puede interesar: Karol G anuncia un descanso de los escenarios
6 décadas de trayectoria
Maggie Smith deja tras de sí una increíble carrera de más de 60 años de actuación. Es una de las pocas actrices en haber ganado un triplete: Oscar (ganó dos), Emmy y Tony.
Además de su papel en “Harry Potter”, es mundialmente conocida por su papel de la condesa viuda Violet Crawley en la serie “Downton Abbey”.
Su etapa más activa fue en las décadas de los 60 y 70, apareciendo en películas como “Mujeres en Venecia” (1967), “Viajes con mi tía” (1972) y “California Suite” (1978), por la que ganó su segundo Oscar como actriz de reparto y el Globo de Oro. Mientras que su primera estatuilla de la Academia la ganó por su participación en “Los mejores años de Miss Brodie” en 1969, donde dio vida a la maestra Jean Brodie, una joven que no temía enseñarle a sus estudiantes pensamientos liberales.
Su última película fue “El Club de los Milagros”, apenas el año pasado.
Otros actores de la saga que han fallecido
Maggie no ha sido la primera figura de la saga Harry Potter en fallecer. Recordemos que Alan Rickman, quien interpretó a Severus Snape, falleció en enero de 2016 debido a un cáncer de páncreas.
También por este mismo cáncer y en enero, pero de 2017, murió John Hurt, quien había interpretado Garrick Ollivander, propietario de una tienda de varitas mágicas.
Lamentablemente, la tragedia llegó a la saga cuando alguien apuñaló a Robert Arthur, de 18 años, a las afueras de un pub de Londres en 2008. Realizó el papel de Marcus Belby en “Harry Potter y el misterio del príncipe”.
El fallecimiento más reciente había sido el de la actriz Helen McCrory, quien interpretó a Narcissa Malfoy, pues murió en 2021 a los 52 años después de una batalla contra el cáncer de mama.