Ella fue un ejemplo de buena actitud y lucha por la salud, pero, tristemente, falleció a los 31 años de edad.
Un cáncer agresivo
Fue en el 2014 cuando Juanita Lira notó una pequeña protuberancia en su seno que no fue de alarma para los médicos. Pero, un año después, cuando decidieron hacerle una ecografía, se descubrió el carcinoma, es decir, la “bolita” creció y el cáncer ya estaba en su tejido mamario.
Entonces tenía 22 años, una edad donde el cáncer de mama es poco común, pero más letal, aunque Juanita pudo vencerlo con cirugía y radioterapia después de tres meses de ese diagnóstico.
En el 2017 tuvo una recaída que derivó en metástasis —el cáncer se le regó al pulmón, ganglios y esternón—, por lo que se sometió a varios tratamientos sin dejarse vencer, pues muchas veces no le dieron buenos resultados. También es la razón por la que inició con quimioterapia hasta el 2022.
Tristemente, falleció el pasado 27 de julio.
¿Quién era Juanita Lira?
Hija del actual alcalde de la comuna (municipio) de Lo Barnechea, Chile. Fue modelo, diseñadora e influencer.
De hecho, dejó su trabajo como diseñadora tras la recaída y en 2018 creó la empresa La Ruta Saludable, que en Instagram promueve la buena alimentación y el cuidado de la salud mental, aparte de crear recetarios y caterings para empresas.
Te puede interesar: TikTok: Día de la Novia es la tendencia de este 1° de agosto. ¿Cómo se originó?
Un mensaje póstumo
El día de su fallecimiento, su familia publicó y citó en La Ruta Saludable unas palabras de Juanita:
“Para mí la esperanza es PAZ.
Estoy segura que la esperanza puede ser siempre más fuerte que el miedo.
Quizás no podemos cambiar esas adversidades o circunstancias difíciles que nos presenta la vida, pero sí podemos cambiar la actitud con que las enfrentamos y vivimos. Y a mí me gusta hacerlo aferrada a mi pedacito de esperanza”.