La actriz Nava Mau recibió la nominación gracias a su papel en ‘Bebé reno’, algo que, para ella, significa más oportunidades para la comunidad trans.
De activista a actriz famosa
Hay que decirlo, si los padres de Nava Mau se hubieran quedado en México, es muy probable que nada de esto le estuviera sucediendo a su hija.
En Estados Unidos creció, estudió ciencias cognitivas y lingüística, y se hizo activista a favor de los derechos de la comunidad LGBT+.
Allá pudo desarrollarse como cineasta independiente y actriz, debutando en el 2019 en ‘Waking Hour’, una película que ella misma creó.
También trabajó como coproductora y documentalista en ‘Disclosure: Ser trans en Hollywood’ (2020) de Netflix, un hecho que le abrió las puertas para la serie ‘Genera+ion’ (2021) y, por supuesto, ‘Baby reno’ (2024), donde interpretó a Teri, la novia del protagonista Donny Dunn.
Te puede interesar: Filtración de BioShock 4: Una Imagen Misteriosa Despierta la Curiosidad de los Fans
Así se emocionó por la nominación
Mj Rodríguez, de ascendencia puertorriqueña, recibió una nominación a ‘Mejor actriz principal’ en los Emmy, convirtiéndose así en la primera mujer trans en lograr esta nominación en esta categoría. Además, su actuación en dicho papel le valió una nominación por ‘Mejor actriz de reparto’ de los Emmy.
Ambos logros no son excluyentes, pues Nava declaró a Variety tras recibir la noticia: “Podemos ver que cuando a las personas trans se les da la oportunidad, creceremos y superaremos cualquier expectativa”.
En cuanto a su experiencia personal en ‘Baby reno’, dijo: “En cada paso del camino pude sentir la forma en que esta experiencia me estaba transformando, a mi vida y a lo posible. Ser reconocida por mis compañeros en la Academia es una celebración de esa transformación”.
Por cierto, también confesó que lloró de alegría por 45 minutos debido a este reconocimiento.