Con el objetivo de encontrar la cura de todas las enfermedades al finalizar el siglo XXI, el matrimonio Chan-Zuckerberg quiere acelerar las investigaciones unicelulares con una IA predictiva.
Biomedicina comunitaria
La revolución tecnológica está en la colaboración entre la ingeniería biomédica y las IA.
Estas redes de lenguaje, como algunos ya saben, se alimentan de datos ilimitados para funcionar con mayor autonomía.
En otras palabras, gracias a que los médicos y laboratorios de todo el mundo están usando bases de datos para compartir información del paciente, síntomas y observaciones, las IAs orientan a otros profesionales para que prevengan enfermedades, den un mejor diagnóstico y un mejor tratamiento, todo de manera más rápida.
Puede interesarte: Ariana Grande pide el divorcio a Dalton Gomez tras meses de separación
Chan Zuckerberg Initiative
Esta organización filantrópica enfocada en la educación y la salud, fue fundada por el dueño de Meta, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, quien es médica pediatra egresada de Harvard.
Aunque no son pioneros en estas tecnologías, son personas capaces con demasiado dinero que han impulsado investigaciones unicelulares a través de sus institutos y que han creado el conjunto de datos estandarizados más grande de la web gracias a los censos del sitio CZ CELLxGENE.
Además de estas dos fuentes, la IA que creará el matrimonio se nutrirá de imágenes biológicas avanzadas y de investigaciones ajenas a ellos, las cuales conformarán el 75% de la información.
Se espera que la constante actualización de conocimiento científico haga modelos más profundos de nuestras células para entender y curar enfermedades de todo tipo.
“Los modelos de inteligencia artificial podrían predecir cómo responde una célula inmunitaria a una infección, qué sucede a nivel celular cuando nace un niño con una enfermedad rara o incluso cómo responderá el cuerpo de un paciente a un nuevo medicamento”, dijo Priscilla Chan.