La ciudad de Başiskele se suma a los homenajes que Proteo, el perro de rescate mexicano, ha recibido desde su muerte. También tendrá un monumento.
Agradecimiento eterno
La muerte de Proteo el 12 de febrero fue una gran pérdida no sólo para los mexicanos, sino también para los turcos, ya que este perro entrenado por la SEDENA rescató a un menor de edad y 14 cadáveres entre los escombros tras el terremoto de magnitud 7.8 que devastó el país.

Como muestra de agradecimiento a esa labor que le exigió hasta el último momento, el distrito de Başiskele nombrará a uno de sus edificios “Proteo”. Esto dijo su alcalde, Mehmet Yasin Özlü:
“El Centro de Rehabilitación de Animales Callejeros que completaremos y pondremos en servicio llevará el nombre de Proteo, el perro héroe que perdió la vida durante los esfuerzos de búsqueda y rescate en la región del terremoto, considerado el desastre del siglo”.
Puede interesarte: Beso lésbico de Danna Paola durante una presentación desata las críticas
Monumento en la provincia de Estambul
Los terremotos son comunes en Turquía debido al choque de placas tectónicas, y en 2011, causaron la muerte de 700 personas. Entre ellas, estaba el rescatista japonés Miyazaki Atsushi. En su memoria, el alcalde de Sarıyer inauguró un parque que lleva su nombre.
Ahora, en ese mismo parque que honra la memoria de los mártires y salvadores, se erigirá un monumento en honor a Proteo.
Además, es importante destacar que el alcalde Genç ha recordado a Proteo con admiración y respeto, expresando que “Vino desde México para salvar vidas en un país desconocido para él, a pesar de la gran distancia que lo separaba”.
La agencia ‘EFE’ reporta que Hüseyin Suna será el escultor de esta pieza y que la idea es representarlo sobre las ruinas de un edificio.

Te invitamos a seguir Diken Gazetesi su cuenta de Instagram: @dikencomtr
