Por la vida nos solemos encontrar con personas fuera de lo común, que rompen la norma, que demuestran que siempre hay algo más allá de lo que vemos. Tefy es una de ellas. A través de su cuenta en Instagram y canal de Youtube (SeducemeMujer), se encarga de concientizar a sus seguidores sobre temas de identidad sexual y género.

Tefy lo tiene bastante claro. ¿Influencer o creadora de contenido? Sin titubear dice que es una influencer. “No nada más se trata de dar una influencia a las personas para que compren alguna marca. Creo que la verdadera manera de influir en redes sociales es dejando tu granito de arena”. Incluso, menciona, que el ser influencer es una responsabilidad social.

Y es tan cuidadosa a la hora de emitir una opinión al grado de que le puede tomar semanas preparar un video. Antes de grabarlo, suele enviar el guion a revisión con gente experta en el tema del que está hablando para ser retroalimentada y pulir muy bien lo que va a decir a sus más de 220 mil seguidores en Instagram y 500 mil en Youtube.


Dar voz a la comunidad

La carrera de Tefy en redes sociales comenzó en 2016. Su objetivo era dar voz (y lo sigue siendo) a aquellas mujeres lesbianas y comunidad LGBTQ+.

“En ese entonces me identificaba como mujer, hoy en día me identifico como una persona no binaria”, nos cuenta Tefy.

Quizás si la apertura e información que ahora existe hubiera existido hace algunos años, se hubiera ahorrado mucho tiempo en descubrir cómo realmente era que se identificaba: “Hasta mis 27 años me di cuenta que era una persona no binaria”, cuenta.

Tefy, la activista

Tefy solía ser de esas personas que durante una manifestación o marcha no estaba de acuerdo en rayar paredes y en ciertas acciones. “Entonces, cuando me imaginé que alguna de esas mujeres pudo haber sido mi hermana, claro que voy y rompo y quemo y deshago la ciudad si algo le pasara a mi hermana”, dice ahora.

Y es que para elle los temas de injusticia son algo que le calan profundamente y se los toma muy a pecho, por ello ha encontrado en el activismo un gran refugio.

“Todas las luchas son válidas: ya sea si haces activismo desde contenidos, si haces activismo trabajando en una ONG o, literal, marchando en las calles. Lo que sea que hagas, creo que todo es necesario, pues necesitamos abarcar la mayor cantidad de espacios”.

Aunque hay ocasiones en que se siente abrumada y desmotivada cuando las noticias de feminicidios inundan al país. Para esos días es importante tener un estómago fuerte, dice. “Necesitamos esperanza, que de pronto nos hace falta”. Y esa esperanza la ha encontrado en su red de apoyo: que son sus hermanas y hermanes de lucha.

Fotografía: Dabeth Gamalier

Styling: Paulina Silva

Vestuario: Ciudadela

También te recomendamos: Día del Orgullo LGBT+ Celebramos la diversidad y el amor.