La red social china controlará a sus usuarios más jóvenes con una configuración predeterminada que se implementará en próximas semanas.
Límites sanos
El debate de si dejar que los menores de edad, especialmente niños, tengan redes sociales, se inclina a favor de quienes las ven como un peligro.
No sabemos si TikTok le hizo caso a los múltiples estudios serios de psicología y de neurología que nos advierten sobre el poder adictivo —a nivel de los narcóticos— de estas plataformas, pero ya está haciendo algo al respecto.
En las próximas semanas restringirá el tiempo que pasan los menores de 18 años, medida que se aplicará en automático según los registros de edad.
Puede interesarte: Apple Maps inició su odisea y recorre México con una mochila
Sólo tendrán una hora diaria y, pasado este lapso, se pedirá un código que los papás de los niños menores de 13 años deben ingresar si quieren que su hijo dure treinta minutos más. Los adolescentes decidirán solos, y para que sean conscientes de ello, cada semana les enviarán mensajes con estadísticas del uso que le dieron a TikTok.
Por cierto, estos límites se implementaron en China en el 2021 con más severidad. Los menores de 14 años sólo pueden estar cuarenta minutos diarios, en un horario de 6:00 a 22:00 hrs. y con la opción de control parental remoto.
Polémicas sobre privacidad
Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y varios países de la Unión Europea han decidido que su personal gubernamental desinstale TikTok de todos los dispositivos que se usen para asuntos oficiales, debido a que su política de privacidad de datos les parece poco confiable.
No dudamos de que el trasfondo sea una estrategia política de estos aliados contra China. Más si consideramos que Facebook, red social estadunidense, vende nuestros datos para fines publicitarios y vigila hasta nuestras llamadas.
Una eficaz arma de espionaje.