Comparte la nota

El canal televisivo NHK News entrevistó a varias mujeres para que hablaran de los cambios que han experimentado en su alcaldía.

De Iztapalapa para el mundo

Bien lo predijeron Los Ángeles Azules, su amada Iztapalapa brilló en la principal cadena televisiva pública de Japón. ¿Lo curioso? Que los creadores del reportaje estaban tan bien informados que eligieron el género representativo de la alcaldía: la cumbia sonidera.

La canción que suena mientras se aprecian las vistas de las casas multicolor del cerro del Peñón desde un paseo por el Cablebús es “Cumbia del monte Fuji”, una colaboración entre el grupo nipón de folk, Minyo Crusaders, y los colombianos de Frente Cumbiero.

@eskijadron

Japoneses hacen documental de Iztapalapa, Ciudad de Mexico.

♬ Cumbia del Monte Fuji – Frente Cumbiero & Minyo Crusaders

Te puede interesar: ‘Joker: Folie À Deux’: segundo tráiler presenta a un Joker más peligroso e instigador

La comunidad hace los cambios

Sin embargo, este reportaje de apenas tres minutos no es de enfoque turístico, sino del poder de la comunidad.

Aunque no sabemos qué exactamente dicen, mostraron uno de los centros de mejora social llamados Utopías, quienes, entre los muchos proyectos que tienen, han construido instalaciones deportivas y cuatro lavanderías públicas.

Como cuenta una de las entrevistadas, ahí va a lavar por sólo 1 peso y evita el arduo trabajo de hacerlo a mano. También contó que ahora es una mujer libre y empoderada que logró escapar de los maltratos de su marido.

Precisamente, otra entrevistada habló de la crianza mexicana que enseña a las mujeres a cuidar y a los hombres a proveer, mentalidad que se trata de cambiar en la Casa de la Mujer Hídrica Atzintli, donde les enseñan a cómo ser autónomas.

Incluso, trataron el tema de la inseguridad en Iztapalapa. Por ejemplo, el testimonio de una transeúnte fue que el alumbrado público ayudó a que se redujeran los asaltos.

Mientras que una joven artista callejera aseguró que los colores de los murales daban una sensación de seguridad a la gente.

Iztapalapa
Fotografía: Internet
Proteo

Comparte la nota