Aunque estuvo seleccionada en varios premios y festivales, el público advierte que esta película, dirigida por Lila Avilés, tiene una trama lenta y mal contada.
Una historia predecible
Lo digo y lo sostengo, cuando necesites una opinión honesta sobre una película, hazle caso al público común y no a las críticas profesionales por la posibilidad de que estén amañadas.
Referente a ‘Tótem’, los comentarios contrastan muchísimo.
Mientras que los especialistas lo aprecian desde la ambigüedad, como este comentario del reconocido crítico Jonathan Romney: “Esta pieza temáticamente rica ofrece un conjunto de vívidos estudios de personajes, mientras reflexiona sobre la vida, la muerte y el tiempo, en gran parte desde la perspectiva de un niño”, el espectador sin pretensiones sólo se basa en si le gustó o no, y concuerdan en que es lenta, simple, sin sentido, nada emocional y que, desde el inicio, sabes cómo va a terminar.
Esta es su sinopsis oficial: “Sol, una niña de 7 años, pasa el día en la casa de su abuelo mientras la familia prepara una fiesta sorpresa para su padre. A medida que avanza la jornada, los cimientos de la familia se descomponen, mientras Sol observa, asimila y aprende”.
Te puede interesar: Tecate Emblema 2024 tendrá de estelares a Christina Aguilera, Nelly Furtado, Sam Smith y Calvin Harris
A punto de llegar a los Premios Óscar
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo el primer filtro para que ‘Tótem’ llegara a las nominaciones de los Óscar en la categoría ‘Mejor película extranjera’. Sin embargo, se quedó en la preselección y no pudo competir.
Fuera de eso, aún tiene el reconocimiento del Festival de Lima como ‘Mejor película’. En el de Jerusalén, como ‘Mejor director(a)’ para Lila Avilés. En el de Hong Kong, con la máxima presea: el ‘Ave de Fuego’. Y, en el Berlinale, ‘Tótem’ ganó el ‘Premio del Jurado Ecuménico’.