Comparte la nota

Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, habló con Alan Estrada, bloguero de viajes, sobre los materiales del submarino y los riesgos que tomó.

Un sueño frenado

‘Alan x el mundo’ es el canal de YouTube del actor mexicano Alan Estrada, y una de sus tantas hazañas fue tripular el submarino Titan para conocer los restos del Titanic.

En el primer video —subido en agosto del 2021— entrevistó al mismísimo Stockton Rush, quien con entusiasmó le reveló:

“Me gustaría ser recordado como un hombre innovador (…) he roto algunas reglas para hacer esto posible, y creo que las he roto con buenos ingenieros y lógica”.

Puede interesarte: ¿Es cierto que Dave Mustaine de Megadeth bloqueó a Kunno en Twitter?

Previo a esto, Alan le pregunta sobre la ventana, pues es más grande de lo común. Stockton da las características:

“Es de plexyglass, acrílico y tiene 6 pulgadas —unos 15 cm.— de grosor. Cuando bajemos al Titanic se va a comprimir dos centímetros”, esto por la presión del océano en las profundidades.

Alan luego nos cuenta que Titan es un submarino experimental y que las fallas pueden ser letales, por lo que la siguiente declaración de Stockton nos hace entender por qué los rescatistas encontraron sólo restos:

“(Usé) Titanio y fibra de carbono. Hay una regla para no hacerlo, y pues lo hice”.

Ya se lo habían advertido

Entre 2017 y 2018, David Lochridge, exdirector de Operaciones Marinas de OceanGate, y otro exempleado, de quien no sabemos su nombre, compartieron su preocupación con Stockton por la fibra de carbono y los 12 centímetros de grosor —y no los 17 cm. esperados— con los que se construyó el casco de la nave. Éste no los escuchó.

Pero lo más grave es que, por sus características, Titan sólo estaba clasificado para navegar aguas poco profundas y no estaba aprobado por ninguna agencia reguladora.

OceanGate ni siquiera buscaba la autorización.

OceanGate
Fotografía: Crédito Archivo oceangate

Proteo

Comparte la nota