Era una de los filmes preseleccionados para entrar a las nominaciones de los Premios Oscar 96, pero ni el apoyo que le dio Guillermo del Toro influyó en la decisión de la Academia.
Una referente mexicana
Rita Basulto, directora de ‘Humo’, trabajó con Guillermo del Toro como una de las jefas de fotografía de ‘Pinocchio’, y, al igual que él, es tapatía.
Precisamente, porque la conoce, del Toro habló maravillas del trabajo de su colega en redes sociales:
“Rita es uno de nuestros pilares, es una de las más espléndidas animadoras y su trabajo los impresionará. Para los que saben cómo se hace es una hazaña imposible de creatividad, arte y cine puro”.
Y, para quienes no la conocen, Rita lleva más de dos décadas dedicándose al cine y es una referente del ‘stop motion’ de México.
Ha ganado cuatro premios Ariel, uno por cada corto animado que ha creado.
El quinto, ‘Humo’, también podría llevarse este reconocimiento, además de que Rita la puede considerar como su obra más exitosa, ya que ganó “Mejor Cortometraje” en el Hollyshorts Film Festival de Los Ángeles, y con ello, el pase preliminar para los Oscar 2024.
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Stop motion sobre el holocausto
Lamentablemente, este sueño no se cumplió, pues ‘Letter to a Pig’, ‘Ninety-Five Senses’ y tres cortos más la dejaron fuera pese a que la temática es muy gustada en Hollywood:
Daniel es un niño que llegará a los terribles campos de concentración Nazis por medio del tren, donde su destino será una de las cámaras letales.
Mientras espera la tragedia, creará maneras de que la pena no sea tan grande.
El corto se basa en un cuento de Antón Fortes, y su lenguaje cinematográfico transmite la oscuridad de un mundo que no perdona ni a la inocencia.
Los personajes son de papel y carboncillo, simbolizando el título. Además, el Taller del Chucho, famosísimo estudio de animación, hizo posible esta maravilla.