Iris Apfel esta icónica neoyorquina se hizo famosa gracias a una exposición del MET, y, a partir de ahí, le diseñaron una Barbie y modeló para MAC, Vogue Italia y H&M.
Iris: una mujer de museo
Antes de ser famosa, Iris era conocida en la alta sociedad de Nueva York por su estilo rebelde y era considerada como “La ave rara e irreverente de la moda”, pues encontró su personalidad maximalista más allá de los diseñadores: anteojos redondos en colores estridentes; collares y pulseras de tamaño industrial; plumas, brillos, estampados y texturas incombinables que juntas eran una alegría.
Así, en el 2005, cuando Iris tenía 84 años de edad, el MET la llamó para exhibir sus atuendos en una emergencia de cancelación. El curador, Harold Koda, eligió 82 conjuntos y 300 accesorios bajo el nombre ‘Rara Avis’ y declaró con admiración: “Para vestir de esta manera, tiene que existir un sentido visual educado. Hace falta valor”.
Cabe decir que tuvo la exclusividad de estar en el MET sin ser celebridad.
Te puede interesar: ‘Tótem’, película mexicana prenominada al Óscar, llega a la cartelera de Netflix. ¿De qué trata?
La moda era su vida
Su contexto explica por qué Iris se convirtió en una fashionista incomparable: su madre era dueña de una boutique de ropa, y su padre, un decorador.
De ambos tomó su ejemplo, pues de soltera trabajó como asistente de un ilustrador de moda. Luego, en 1950, junto a su esposo, fundaron la empresa de textiles y de decoración de interiores Old World Weavers, misma que renovó la Casa Blanca para nueve presidentes: desde Truman hasta Clinton.
Semi-jubilada, y después de esa exposición en el 2005, hubo agencias de modelaje como IMG Models que la contrataron, fue el rostro de la marca Blue Illusion y escribió un libro de anécdotas y observaciones de moda.
Iris Apfel nació el 29 de agosto de 1921 y murió el 1 de marzo del 2024 a los 102 años de edad.