Comparte la nota

Las redes sociales y creación de contenido empiezan a ocupar un lugar preponderante en las campañas políticas, especialmente, para alcanzar a las y los jóvenes que actualmente se informan a través de estos canales.

No obstante, más allá del éxito que han alcanzado las canciones y el dinamismo de Movimiento Ciudadano, es necesario que la ciudadanía pueda conectarlo con propuestas viables, reales y medibles. ¿Cómo hacerle para unir estos dos puntos en una campaña política?

José Luis Ayoub Pérez, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el tercer distrito de Mexicali en Baja California, quien ha captado la atención de propios y extraños y del electorado Bajacaliforniano especialmente joven, parece haber dado en el clavo en esta ecuación.

Lo entrevistamos en exclusiva para Revista Influencer para conocer más de cerca su trayectoria, propuestas de campaña y fórmula con la que está logrando hacer llegar el mensaje a través de la creación de su propio contenido y la utilización de las redes sociales.

El candidato: ¿quién es José Luis Ayoub?

Con mucho entusiasmo nos cuenta que llegó a vivir a Mexicali en 1985, cursando parte de su primaria en la escuela Soroptimista, logrando una beca para la secundaria y prepa en el Instituto Salvatierra y titulándose como licenciado en derecho, con mención honorífica, en la Universidad Autónoma de Baja California.

El estudio y el servicio público han sido sus pasiones desde joven -también los viajes y el arte- por lo que estudió una maestría en derecho penal, otra maestría en democracia y gobierno y un doctorado en ciencia política y administración pública, a la par como servidor público por más de 15 años en el gobierno federal.

Desde siempre y, con el ejemplo que recibió de sus padres, el altruismo y activismo han sido parte fundamental en sus actividades diarias, por lo que desde hace más de 25 años ha compaginado estudios, trabajo y activismo en favor de los derechos humanos, especialmente, de niñas, niños y jóvenes, por lo que, una forma que encontró para hacer llegar el mensaje fueron la creación de contenido dinámico con información sobre prevención, detección y denuncia de la violencia en contra de la infancia.

Incursión en la política: Movimiento Ciudadano.

Nos indica que, derivado del trabajo que por décadas realiza en favor de la infancia, diversos partidos se acercaron a él y a su equipo para proponerles una candidatura ciudadana, por lo que Movimiento Ciudadano, atrapó de inmediato su atención con uno de los pilares de su plataforma electoral: Por el bien de México, primero las niñas, niños y jóvenes, convirtiéndose así en candidato a diputado por el tercer distrito de Mexicali, Baja California.

Propuestas de campaña: infancia, seguridad y Mexicali verde

Pragmático como percibimos en su actuar, nos indica que además de sus funciones de legislador, fiscalizador del gasto público y de gestión social que desempeñará en todos los temas que sean de interés de los Bajacalifornianos, centrará sus esfuerzos en tres ejes principales:

1. Por el bien de México: primero las niñas, los niños y los jóvenes, enfocando su actividad legislativa en la protección y defensa de la infancia, gestionando además los recursos necesarios para implementar campañas permanentes de prevención.

2. La paz desde lo local. Considera que la policía municipal ha sido olvidada, por lo que debemos regresar a aquellos que están más cerca de la ciudadanía, quienes responden en primera instancia a cualquier problemática social, proponiendo gestionar un incremento de por lo menos un 15 por ciento el presupuesto que actualmente reciben para equipamiento y reacción.

3. Un Mexicali soleado y verde. Siendo Mexicali una ciudad que “atrapó al sol” hay que aprovecharlo, gestionando financiamiento accesible para que las familias puedan instalar paneles solares fotovoltaicos, reducir el gasto en energía eléctrica y, con el ahorro, amortizar el crédito; asimismo, nos dice que la calidad del aire en su ciudad no es buena, por lo que se está comprometiendo a incrementar el número de estaciones o monitores de medición de la calidad del aire que actualmente existen y, en aquellas ciudades donde no tengan, instalar por lo menos dos de ellos, para que con la información recabada, se puedan implementar políticas públicas focalizadas.

Ayoub
Fotografía: José Luis Ayoub

¿Cómo logró captar meteóricamente la atención del electorado con su contenido en redes sociales?

Considera que, en principio, siendo honestos, legítimos y constantes con la creación de contenido pero, sobre todo, para que pueda tener éxito una campaña política a través de redes sociales, se debe partir:

1. De un verdadero trabajo de “calle”, directo y real con la ciudadanía, arduo e incansable, para después y casi en tiempo real, estar generando contenido atractivo que pueda transmitir esa energía y dinamismo que se está plasmando en el trabajo diario.

2. Todo lo que muestres en estos canales debe estar respaldado por trabajo y propuestas sólidas de campaña, de tal suerte que, cuando atrapes la atención de una persona y ésta decida indagar más sobre ti, pueda encontrar un respaldo real de lo que estás haciendo, señala.

En Mexicali hace mucho calor y sobre todo en estos meses en los que se llevan a cabo las campañas políticas. La ciudadanía quiere estar enterada, pero en calle, no puedes alcanzarlos a todas y todos, por lo que es fundamental que, de una manera atractiva, puedas llevarles todo ese trabajo que se está realizando, pero a través de medios accesibles e inmediatos, como son las redes sociales.

La clave para el éxito es mucho trabajo y después de eso… más trabajo. Con entusiasmo y energía nos dice: ¡Agradezco la entrevista y, sin dudas les digo, viendo la respuesta que hemos tenido de toda la gente, en especial de los jóvenes, nos vemos en la XXV legislatura de Baja California!

Ayoub
Fotografía: José Luis Ayoub

Comparte la nota