Comparte la nota

La paranoia, la ansiedad, la maldad y demás características negativas crearon la metáfora alrededor de este meme de Shoggoth. ¿Cómo exactamente? Aquí te decimos la relación.

El origen de Shoggoth

Estas criaturas de la mitología de H. P. Lovecraft son seres primigenios hechos por los Antiguos. Son de plasma versátil, con múltiples ojos y llenos de burbujas que aparecen y desaparecen. A veces son representados como monstruos con tentáculos

Al principio eran muy fuertes pero poco lúcidos, algo que cambió gracias a su capacidad de adaptación en la Tierra. Desarrollaron inteligencia, misma que los llevó a rebelarse contra sus creadores.

¿Te suena familiar? Ya te explicamos por qué.

Shoggoth
Fotografía: Craig J. Spearing_

Tecnología diabólica

Cada que aparece una nueva tecnología —o cualquier cosa— que no entendemos, la paranoia nos invade.

Eso de que los robots se rebelarán se magnificó con la novela de “Yo, robot” (1950) de Isaac Asimov. Hoy, el “enemigo” es la  inteligencia artificial porque “suplantará” nuestros oficios mientras nos vigilan.

Pero no sólo el funcionamiento detrás de las IA —que se alimentan de conocimiento y de datos que tú les das— son un problema, quienes crean programas con estos algoritmos suelen presentar ansiedad por sus creaciones.

Puede interesarte: Taylor Swift vendrá por primera vez a México con ‘The Eras Tour’

Suponemos que algo tiene que ver el reciente acuerdo que firmaron expertos, gobernantes y famosos para regular y evitar que las IA se descontrolen.

Cabe decir que estas son exageraciones, pues los chatbots están lejos de las utopías que narra la ciencia ficción.

El monstruo feliz

En los memes, Shoggoth aparece con una máscara de carita feliz como referencia al emoji que representa a las RLHF —técnicas para que los usuarios califiquemos y retroalimentemos a estos programas— y, a su vez, la supuesta inocencia que cubren estos actos.

Como aquel meme que muestra a la mercadotecnia como la herramienta de las corporaciones para alimentar al capitalismo.

¡Unos genios!

Shoggoth
Fotografía: Lovecraft
Proteo

Comparte la nota