Netflix revivirá el proceso de investigación para encarcelar a Juana ‘La Mataviejitas’ Barraza, una de las asesinas seriales más recordadas en nuestro país.
Se estrenará el próximo 27 de julio.
Hablando con los testigos
2003, año en que la policía del entonces Distrito Federal notó una serie de crímenes que tenían como victimas a mujeres de la tercera edad.
Sus malas investigaciones, que se valieron de malinterpretaciones descriptivas del victimario —pensaban que era un hombre vestido de mujer—, provocaron tres años más de asesinatos que cesaron únicamente por descuido de Juana Barraza.
Puede interesarte: Post Malone llega en septiembre al Foro Sol de la CDMX
Esta es la versión conocida por todos, pero en ‘La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas’, el próximo documental seriado de Netflix, nos darán un panorama más amplio del por qué las autoridades crearon y creyeron en un perfil psicológico masculino a falta de huellas dactilares.
Contará con testimonios de detectives, de familiares de las víctimas, de reporteros y de presuntos culpables.
Además, la dirección, producción e investigación están a cargo de cuatro mujeres expertas en documentales periodísticos, entre ellas Laura Woldenberg y Karla Casillas Bermúdez, ambas involucradas en “Las tres muertes de Marisela Escobedo” (2020), material que cuenta el caso de una madre que mataron por buscar justicia para su hija, víctima de feminicidio.
¿Quién es La Mataviejitas?
Juana Barraza Samperio nació en Hidalgo el 27 de diciembre de 1957. Tenía 30 años de edad cuando inició su carrera como luchadora profesional bajo el seudónimo de ‘La Dama del Silencio’, pero se retiró por el peligro de quedar invalida.
Durante su niñez y adolescencia sufrió precariedad económica, además de violencia física y emocional por parte de su madre alcohólica, quien dejó que violaran a Juana a cambio de tres cervezas.
Este hecho traumático provocó un odio desmedido hacia mujeres mayores que se asociaban a su figura materna, razón por la que mataba.