Comparte la nota

Después de 95 años de su primera aparición, Mickey y Minnie Mouse serán del dominio público con estas limitaciones de diseño.

Ya no pudieron extender su dominio

El cortometraje  “Steamboat Willie” de 1928 fue el debut del emblemático ratón y el pilar para que, cinco años después, fuera posible la fundación de Disney.

Aunque la omnipresencia de Mickey hace parecer que no ha pasado mucho tiempo, estos 95 años de existencia son el lapso límite para que una empresa o persona conserve los derechos de autor, esto según la ley de Estados Unidos.

Por supuesto, hubo acciones para extender el plazo de tenencia:

“A veces se la llama burlonamente la Ley de Protección de Mickey Mouse”, escribió Jennifer Jenkins, profesora de derecho en la Universidad Duke, en un artículo hablando sobre el caso.

Luego, explicó por qué: “Es una simplificación excesiva porque Disney no era el único que presionaba por la extensión. Era todo un grupo de tenedores de derechos de autor cuyas obras estaban a punto de pasar al dominio público y se beneficiaron enormemente con los 20 años de protección adicional”.

Micky
Fotografía: Walt Disney Studios

Puede interesarte: Luisito Comunica colabora con Panam para crear tenis inspirados en su tequila ‘Gran Malo’

¿Qué limitaciones habrá?

Tanto el cortometraje  “Steamboat Willie” y los personajes que aparecen: Mickey, Minnie y Pete “pata de palo”, podrán usarse a partir del 1⁰ de enero del 2024 sólo si es el diseño original a blanco y negro.

Las versiones posteriores, incluida la más moderna, todavía están protegidos por copyright:

“Mickey seguirá cumpliendo el papel protagónico como embajador global de la Walt Disney Company en nuestras historias, atracciones en los parques de diversiones y mercadería”, dijo la empresa Disney en un comunicado.

Pese a todo, el efecto negativo para la compañía no es tan grave considerando los centenares de personajes que aún están en su dominio.

Mickey
Fotografía: Disney
Proteo

Comparte la nota