El Día de la Libertad de Expresión se conmemora cada 7 de junio en México desde 1951 cuando fue instaurado por el entonces presidente Miguel Alemán. ¿Sabías que se trata de un derecho humano básico y fundamental? Además, se encuentra establecido en la Constitución Mexicana en los artículos 6 y 7.  

También se encuentra en la Declaración de los Derechos Humanos, justo en el artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, por lo que nadie debe ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La situación en México

Lamentablemente, en nuestro país este derecho se sigue vulnerando constantemente. El 30 de abril del año pasado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mandó una carta al Secretario de Relaciones Exteriores de México. En ella proponía diversas acciones para la defensa de los derechos humanos.

Bachelet contemplaba en su carta a los periodistas, donde destacaba la necesidad de protegerlos contra cualquier violencia, especialmente a mujeres comunicadoras, donde mencionaba que a las autoridades les hacía falta más compromiso para con este gremio. Además de una mejora en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Libertad de expresión
Foto de Mercedes Mehling by Unsplash
Libertad de expresión - InFluencer 2
Foto de Juliette by Unsplash

Hoy, desde InFluencer, queremos reconocer a todos aquellos medios y periodistas que no han cesado en su lucha por informar a la sociedad. Los gobiernos son los encargados de proteger este derecho humano, sin embargo, sabemos que en última instancia los que debemos defender la libertad de expresión somos todos: la sociedad.

Te recomendamos: Izamal, razones para enamorarnos de la ciudad amarilla