Comparte la nota

Universitarios —y no universitarios— adoptan esta tendencia de TikTok para contar las desesperanzadoras historias acerca de cómo no cumplieron sus deseos y sueños de profesionistas.

¿Ya les dije que yo quería ser escritora?

El maldito idealismo humano

Una de las creencias falsas que nuestros abuelos y padres nos taladraron —además de “los psicólogos no sirven para nada”— es la del merecimiento académico y laboral.

Nos exigían ser el alumno ‘matadito’ porque, según, esto nos hacía capaces. O que si estudiábamos la universidad tendríamos éxito.

Y no los culpo del segundo punto. En la década de los ochenta todavía era común que niños/adolescentes dejaran la escuela básica para apoyar a su familia, y quien era universitario era un privilegiado bien pagado y sin tanta competencia.

Su realidad comparada con la de nosotros, quienes crecimos en familias menos numerosas y con menos carencias, nos hizo creer que la teníamos fácil.

Lo que no esperábamos es que los problemas sólo cambiarían de nombre… y de idioma, porque nuestra generación también aparenta, aunque de formas más ‘asterics’.

TikTok
Fotografía: Instagram @viviananicolelira

Puede interesarte: Zuckerberg presume su físico en Instagram: ¿Será para intimidar a Musk?

“Sería mi superhéroe”

La canción de “Rosa Pastel” de Belanova habla de la ruptura y las promesas cliché que una pareja se dijo en la etapa de enamoramiento.

Fuera de su contexto amoroso también aplica para cualquier deseo frustrado, algo con lo que se identificaron miles de mexicanos y ahora la usan para una tendencia de TikTok donde nos cuentan cómo no trabajan en lo que quieren: ingenieros en bodegas, arquitectas de baristas, científicos desempleados y hasta amas de casa que no pudieron estudiar más.

TikTok
Fotografía: Instagram @viviananicolelira

Pese a que cada vez se señala al verdadero culpable —sistema jerárquico y Dios—, el sentimiento de injusticia, mismo que no se adapta a la realidad, es tan fuerte que deprime a la población actual.

¿Por qué se dan estas situaciones?

Según la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), la tercera parte de los graduados universitarios no tienen empleo, y los que sí, padecen condiciones desafiantes: malos sueldos/salarios, pocas vacantes en sus áreas, petición de una experiencia exagerada.

La educación recibida también es un problema, pues las universidades no los preparan adecuadamente.

@viviananicolelira Es complicado, muy complicado cuando la vida creo te tiene otros planes, se cree facil pero no lo es #fyp ♬ rosa pastel – Kevin
Proteo

Comparte la nota