Comparte la nota

Este 8 y 9 de septiembre se acortaron las distancias transoceánicas en la capital aragonesa, un acto necesario para revivir el intercambio de la música popular hispana Vive Latino Zaragoza II.  

La reinterpretación del Vive Latino

Lo sé, lo sé, México ya tiene uno y también apuesta por los artistas españoles, pero, ¿sabes qué ha cambiado desde sus primeras ediciones? El conocimiento de lo que allá se hace.

Y no me refiero a los artistas urbanos como Rosalía, o a las leyendas que año con año se presentan en nuestro país como Jarabe de Palo, sino a que ya no hay movimientos culturales tan importantes como “La Movida madrileña” que nacieron en la diversidad de lo underground y que conquistaron México con una identidad bien definida.

Vive
Fotografía: OCESA

Así que el Vive Latino Zaragoza es una buena oportunidad para escuchar pop, rock y folk al puro estilo acompasado e innovador de los españoles, y esperamos que muchos de ellos lleguen al Vive Latino mexicano a enriquecer el cartel. En pocas palabras, que este festival siga intercambiando a músicos emergentes y variados que ya me aburrí de Panteón Rococó.

Vive
Fotografía: Instagram @vivelatino_es

Puede interesarte: El iPhone 15 será una consola portátil: títulos de Resident Evil se podrán jugar en él

¿Quiénes se presentaron?

En la segunda edición del festival hubo tres escenarios para 39 artistas, que bien podían ser solistas o bandas.

Entre los 16 representantes latinoamericanos estuvieron Julieta Venegas, Los Fabulosos Cadillacs, Juanes y Lila Downs. Mientras que los españoles más famosos fueron Andrés Calamaro, Loquillo, M-Clan y Elefantes.

El 8 de septiembre hubo rock moderno y atmosférico gracias a Sexy Zebras de Madrid. También indie pop con una interesante propuesta instrumental: Tachenko, una banda de Zaragoza.

El 9 de septiembre llegó la rumba-ska de Muchacho Bombo Infierno desde Cataluña, así como la buena voz y el rock melódico de Morgan nacido en Madrid.

Vive
Fotografía: OCESA
Proteo

Comparte la nota