Brittney Griner era una estrella estadounidense de basquetbol que estaba triunfando también en Rusia. Brittney Griner presa en Rusia.

Pero un día de febrero de este año todo cambió para ella y ahora se encuentra presa en una de las peores cárceles de Rusia.

Brittney Griner, la basquetbolista presa en Rusia
Foto: Instagram – @brittneyyevettegriner

¿Cómo fue detenida?

Britnney llegó a Rusia en febrero de este 2022 para jugar en un equipo de baloncesto de la liga de ese país; era algo que solía hacer durante las temporadas bajas de la liga de su natal Estados Unidos para no perder actividad. Ahí, en su país, jugaba para las Phoenix Mercurial. También ha competido en la Euroliga femenina de la FIBA. Sin embargo, fue detenida en el aeropuerto por llevar dos cartuchos de vapeo con aceite de cannabis.
 
El gobierno ruso la acusó de tráfico de drogas y, aunque ella misma esperaba que no fuera tan grave, en agosto fue condenada a nueve años de cárcel. Recientemente ha sido trasladada a la Colonia Penal Femenina IK-2 en Mordovia.

Brittney Griner, la basquetbolista presa en Rusia
Foto: Instagram – @brittneyyevettegriner

Un gulag del siglo XXI

Nadezhda Tolokonnikova, la integrante de Pussy Riot que también estuvo prisionera ahí mismo, habló con la NBC sobre las duras condiciones de vida que ahí se dan: torturas, privación del sueño, trabajos por 16 horas confeccionando uniformes donde hay heridos constantes por la maquinaria en mal estado, poca asistencia médica. Y agregó que cuando no están trabajando en la confección de uniformes, están cavando zanjas o rompiendo bloques de hielo.
 
Es decir, se trata de un auténtico gulag soviético en pleno siglo XXI.

Brittney Griner, la basquetbolista presa en Rusia
Foto: Instagram – @brittneyyevettegriner

Sigue la cuenta oficial de Brittney Yevette Griner en Instagram

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: LOS AUTOS DE LUJO DE MESSI