Muchos quizás no lo sepan, pero existe el Día Mundial de las Madres y los Padres y se celebra precisamente hoy primero de junio.

Orígenes

Esta conmemoración existe desde el 17 de septiembre de 2012 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lanzó el decreto que oficializó este día. El objetivo a perseguir es simple: reconocer el esfuerzo y dedicación de todos los padres del mundo. Se dice simple en apariencia, pero esconde un gran trabajo detrás.

Las madres y los padres son el pilar fundamental en el desarrollo y cuidados de los niños, pero no lo lograrían sin los apoyos igual de importantes de maestros y proveedores.

Sin embargo, siempre hay factores que afectan en la crianza y dinámica familiar, tales como la desigualdad de género, el abandono por parte de uno de los padres, la pobreza, la discriminación e incluso la migración.

Por ello, para la ONU es imprescindible implementar políticas familiares que ayuden a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales pertenecen a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  

Fotografía por Luna Acevedo – Unsplash

Antecedentes

La comunidad internacional de la ONU ha prestado gran importancia al desarrollo de las familias desde 1980. Algunos antecedentes de este Día Mundial de las Madres y los Padres son el Año Internacional de la Familia en 1994 y el Día Internacional de las Familias, que se celebra cada 15 de mayo.

***

Por eso hoy reflexionamos sobre el rol de las madres y los padres para concebir un mundo mejor. Y bueno, también es un excelente día agradecer a nuestros padres o tutores todo lo que han hecho por nosotros.

También podría interesarte: ¿Coldplay Por $20? Lo Que Sabemos De Infinity Tickets