Comparte la nota

El documental se enfoca en las violentas campañas que los opositores de Barney llevaron a cabo y en una incógnita clave: “¿Por qué odiar a un personaje para niños?”.

Los agresivos años 90

‘Ren y Stimpy’ (1991), ‘Daria’ (1997) o ‘Celebrity Deathmatch’ (1998) fueron las expresiones de una juventud pesimista e inconforme que cuestionaba toda banalidad. A la par, sucedía el éxito del grunge y el metal ‘underground’.

No pasó de la noche a la mañana, pues desde la década de los 70 el futuro se percibió desolador entre tanto conflicto social, prefiriendo el individualismo y lo inmediato para sanar su existencia.

Pero, ¿esto cómo provocó el odio específico a la serie ‘Barney y sus amigos’ (1992) y, por lo tanto, al dinosaurio morado?

Fotografía: Hbo Max

Puede interesarte: Ryan Reynolds anuncia el fin del rodaje de ‘Deadpool 3’ entre lágrimas y felicidad

‘Te quiero yo, tú no a mí’

Producida por NBC y Universal, la docuserie entrevista tanto a activistas, como a periodistas y a investigadores para obtener varias perspectivas interesantes.

Por ejemplo, la opinión del presentador, Bill Nye, y que responde la pregunta anterior: “Los adultos no podían ver el programa porque era constantemente positivo, de cierto modo, no era realista”.

Esta razón queda corta ante las campañas donde grupos radicales “argumentaban” sobre el “daño” que Barney hacía a los niños —en México tuvimos la campaña contra los “diabólicos” pokémon—. También había quienes se reunían para destruir figuras del dinosaurio o para hacer debates en televisión.

Otros entrevistados hallaron la respuesta en la homofobia, pues su imagen es morada, amable y feliz. Es decir, para algunos hombres representa una imagen contraria a la del “macho”.

La activista anti-odio, Shannon Foley, fue más profunda: “Es una generación que no sabe expresar ni nombrar sus sentimientos, y rechaza la imagen de Barney porque representa una niñez feliz y tranquila”.

¿Dónde ver?

En HBO Max directo en la sección de ‘Recién añadidos’.

Aunque es del 2022, en México sí es un estreno.

Proteo

Comparte la nota