Comparte la nota

Vincenzo La Porta era uno de los criminales más buscados y peligrosos de Italia, pero su pasión por el futbol y el Napoli provocaron que sus once años como prófugo terminaran.

La Porta en la mafia napolitana

La Camorra es una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, es originaria de la región de Campania y se concentra principalmente en la ciudad de Nápoles, su capital.

114 clanes la componen, entre ellos el Clan Contini que a su vez pertenece a la alianza más  fuerte de la Camorra: la Secondigliano.

Es comprensible que su influencia afecte decisiones políticas o generen un sistema gubernamental alternativo, dado su involucramiento en el narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Ahí es donde Vincenzo La Porta, de 60 años de edad, es especialista. Dentro del clan y mientras vivía en Italia era el jefe de actividades como evasión sistemática de impuestos, fraude fiscal y fraude contra proveedores extranjeros.

Como prófugo blanqueaba el dinero de los Contini.

Vincenzo
Fotografía: Instagram @CabineSport

Puede interesarte: Mattel lanzó en preventa a la ‘Barbie rara’ de la exitosa película

Así fue el arresto

El Napoli fue campeón de liga en mayo del 2023 luego de 33 años de no conseguirlo. Cualquier entusiasta del fútbol celebra este logro, aunque no para todos representa un motivo de encarcelamiento.

Gracias a una foto de Vincenzo festejando en el balcón de un restaurante con todo y carteles azules, es que las autoridades italianas pudieron ubicarlo en Corfú, Grecia

En colaboración con la policía griega, los últimos meses se dedicaron a seguirlo para finalmente arrestarlo el 4 de agosto en la calle cuando conducía un scooter.

La Porta vivía en Grecia financiado por la Camorra. Será extraditado a Italia para cumplir la condena que le habían impuesto antes de su huida: 14 años y 4 meses en la cárcel.

Vincenzo
Fotografía: officialsscnapoli
HTML tutorial

Comparte la nota