El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, será proclamado con su nuevo cargo el sábado en el palacio de St. James, en Londres. Para su coronación tendrá que esperar a que se cumplan varias ceremonias. ¿De cuáles se tratan?

Asunción y coronación

Con la famosa frase francesa, que los británicos adaptaron este jueves como: La reina ha muerto, ¡Dios salve al rey!, se inician los diez días de luto riguroso.

Este sábado a las 10 de la mañana (4 de la mañana del domingo en México) será la proclamación de Carlos como rey en el palacio de St. James, donde sólo estarán presentes miembros del Consejo de Ascenso. Ahí, Penny Mordaunt, presidenta del Consejo Privado, elogiará a la antigua reina y apoyará al nuevo monarca. La proclamación quedará firmada por todos ellos.

Un día después, Carlos se presentará a declarar y a jurar, según una tradición del siglo XVIII, que protegerá a la Iglesia de Escocia. Entonces, se dispararán salvas en el Hyde Park, desde la Torre de Londres, para hacer oficial el título.

La coronación, ceremonia simbólica que culmina con todas las tradiciones, podría esperar meses debido a que los preparativos llevan tiempo.

Fotografía: Getty
Fotografía: Getty
Fotografía: Getty

Carlos, ex príncipe de Gales

El primogénito de Isabel II dejó atrás el título de Príncipe de Gales con el que duró 63 años. Ahora, pasa a la historia como el monarca más viejo en heredar el trono. A sus 72 años de edad, a Carlos le deparan decisiones importantes que deberá tratar con imparcialidad, algo que no ha experimentado debido a la libertad de opinión que tenía como príncipe.

La primera decisión del nuevo monarca fue elegir su nombre real: Carlos III. El último Carlos en gobernar el Reino Unido, Carlos II, es la figura principal de la restauración de la monarquía (1660) que aún se resiste a morir.

Aquél simpático rey que luchó una guerra civil, tiene en común con el actual Carlos, una política importante: defender la libertad de culto en el reino.

Así, su discurso de coronación promete representar a todos los británicos sin importar sus creencias. Característica que tienen la mayoría de los gobiernos libres y democráticos.

Puedes enterarte de sus comunicados oficiales en la cuenta de Twitter de la familia real, los encuentras como @RoyalFamily.

También te podría interesar: Pardo Yachtsm, Belleza y potencia en altamar.