Comparte la nota

Hoy regresaron a trabajar los escritores de las grandes productoras hollywoodenses tras 148 días de huelga.

A la espera de validar el acuerdo

11,500 miembros del Gremio de Escritores de América (WGA) votaron de manera unánime para levantar la huelga y trabajar a partir de este miércoles.

Aunque falta que voten —se espera que la próxima semana— para ratificar el acuerdo que hicieron con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Entre las resoluciones están que no se tomará como original el material literario creado o modificado por alguna IA. Pero, si el escritor quiere apoyarse en ellas, tendrá que validarlo con su empresa. Esto no significa que el acuerdo suceda al revés, pues el jefe no impondrá su uso a su trabajador.

Respecto a las series o películas que tengan un presupuesto mínimo de 30 millones de dólares, los escritores recibirán una compensación inicial mínima de 100 mil dólares por crearles una historia.

También exigieron un aumento en el porcentaje de los residuales que se generen por streaming, es decir, por las visualizaciones. Aunque las bonificaciones sólo las recibirán si, dentro de un plazo de 90 días, más del 20% de los usuarios de una plataforma vieron el material.

Con esto también obligan a las plataformas de streaming a ser transparentes con sus datos.

huelga
02-AFP

Puede interesarte: Meta Connect 2023: Mark Zuckerberg presenta Quest 3, AI Studio y los Smart Ray-Ban

Esperanza para los actores

Las mismas cuestiones que se resolvieron con los guionistas son exigencias que tienen los actores. Claro, con un porcentaje diferente y otros puntos respecto a su imagen promocional, pero que abre una posibilidad para que la huelga de ellos también acabe.

Por otro lado, no hay una próxima reunión entre el SAG-AFTRA y el AMPTP, y los actores están tan hartos que extenderán su lucha a la industria de videojuegos, quienes tampoco les han garantizado un aumento de salario.

Proteo

Comparte la nota