Comparte la nota

El escritor de la serie de ciencia ficción Black Mirror, Charlie Brooker, experimentó con la IA por curiosidad y el resultado lo hizo reflexionar sobre su trabajo.

“A primera vista, parecía plausible”

Sabía que no debía temerle al ChatGPT cuando le pedí que creara un cuento narrado por López Obrador sobre Pancho Villa en un ambiente retro futurista. El resultado: Una redacción coherente, pero que no se expresaba como el Presidente, además, Pancho Villa era sólo otro Clint Eastwood… que mata robots.

Pues algo parecido le sucedió al hombre que está detrás de la mayoría de las historias de esta serie: Charlie Brooker. Él le contó al medio ‘Empire’ que estuvo jugando con dicha herramienta y le pidió “generar un episodio de Black Mirror”, mismo que no le gustó:

“Me salió algo que, a primera vista, parecía plausible, pero que, a segunda vista, era una mierda porque todo lo que ha hecho es buscar todas las sinopsis de los episodios de Black Mirror y mezclarlas”.

Black Mirror
Fotografía: IMDb

Puede interesarte: ‘Barbie’ acabó con el color rosa en el mundo

Pero sí que sirvió

Aunque Brooker no pretendía apoyarse en el resultado que arrojó la aplicación, ésta sí le benefició: le mostró qué no tiene que hacer:

“Pensé: ‘voy a desechar cualquier sentido de lo que creo que es un episodio de Black Mirror’. No tiene sentido hacer un programa antológico si no puedes romper tus propias reglas. Una especie de vaso de agua fría en la cara”.

Ahora sabemos que gracias a esta anécdota es que la temporada 6 tendrá “cambios locos y más variedad”.

Precisamente, como ya había escrito muchos capítulos sobre las consecuencias de la tecnología en un contexto actual, para la nueva temporada se le ocurrió una trama —al parecer distópica— ambientada en 1969 y en el espacio solitario: ‘Beyond the Sea’, protagonizada por Aaron Paul.

Black Mirror
Fotografía: IMDb
Proteo

Comparte la nota