Comparte la nota

Los reportes de robo de identidad en México se elevaron respecto al 2022. La mitad de las usuarios se ha quejado del problema. Y, para variar, la estafa daña más a los adultos de edad madura.

El reporte en números

La agencia Dinamic, quienes se encargan de estudiar el comportamiento grupal en escenarios tecnológicos, han detectado la frecuencia e importancia que ha tomado el ‘Whatsapping’ en las conversaciones públicas.

En los último cinco meses, 51,293,774 usuarios en México, es decir, poco más de la mitad (56.21%), saben de qué se trata la estafa y se han quejado de la indiferencia del gobierno ante la situación.

Mientras que el Consejo Ciudadano para la Seguridad reporta que de enero a octubre del 2023 hubo 1,607 denuncias por robo de identidad. Mientras que en el mismo periodo del año 2022 hubo 505. Esto significa que los casos crecieron un 218%.

Quienes fueron más susceptibles a padecerlas son los adultos entre los 46 y 55 años de edad.

Whastapping
Fotografía: Whatsapp

Puede interesarte: Melissa Barrera es despedida de ‘Scream 7’ por opinión acalorada contra Israel

¿Y qué es el Whatsapping?

Mediante mensajes de WhatsApp —de ahí el nombre—, los ciberdelincuentes se hacen pasar por un familiar o un amigo tuyo para pedirte que les deposites dinero. Esto lo hacen creando una situación de urgencia donde te condicionan a actuar con inmediatez y, así, no tengas tiempo de analizar. Lo harán con un número que no tiene registrado, por lo que alegarán que algo le pasó a su teléfono anterior.

Otra modalidad es hacerse pasar por tu banco para notificarte que detectaron un movimiento sospechoso. Te pedirán datos personales, datos bancarios y claves para “ayudarte” a evitar el robo.

En realidad, con esta información accederán a tus cuentas para transferir tu dinero.

Por esto, las entidades bancarias han advertido en sus aplicaciones o sitios web oficiales que ellos no piden dicha información sin que la solicites.

Whatsapping
Fotografía: Whatsapp
Proteo

Comparte la nota