Después de 36 años, Argentina es campeón indiscutible de Qatar 2022.
Messi se retira con la victoria que le faltaba para convertirse en una deidad nacional. Mbappé es el goleador de este Mundial.
Recorrido hacia la victoria
Conforme la dificultad aumentaba, los futbolistas argentinos respondían a la altura borrando a cada rival con su planteamiento dinámico. A Australia lo controlaron; a Países Bajos le aguantó con serenidad; a Croacia ni siquiera le permitió lucirse.
También fue la mejor participación de Messi en un mundial, superando los 8 goles de Maradona en este certamen con una marca de 13 goles.
El capitán fue factor siempre y el resto de la ofensiva respondía con goles de todo tipo: estratégicos, potentes, cancheros, de ensueño.
Así, Argentina pasó a una final de infarto.
Primer tiempo
El manejo absoluto de los sudamericanos nos entregaba una versión horrible de los galos, quienes no hacían valer su condición de actual campeón.
Sumado al pésimo arbitraje del central, el ánimo de los franceses decayó cuando se marcó un polémico penal —que no era— en el minuto ’23. Lo cobro Messi con total autoridad.
El ambiente de derrota se agravó cuando Di María anotó en el ’36.
Segundo tiempo
En los primeros minutos, el partido seguía a favor de Argentina. Parecía que ya lo tenía resuelto, pero un error en la defensa en los últimos momentos cambió el rumbo.
En el ’80 se dio el penal a favor de Francia. Mbappé hizo doblete en el ’81 y regresó milagrosamente a su equipo con ese talento que tiene.
Tiempos extras
Argentina estaba cansada y Francia atacaba constantemente.
Pero Messi volvió a aparecer en el 108’ para calmar los nervios. No duraría mucho, pues Mbappé tiraría un penal en el ‘118.
Un 3-3 que nos extendería la angustia.
También puede interesarte: Condenado a muerte: Amir Nasr-Azadani, futbolista iraní va a la horca por manifestarse a favor de las mujeres
Penales
Los albicelestes son imbatibles en estas circunstancias.
Tiraron segundo sin fallar ninguno. Francia falló dos y todo se decidió en el cuarto tiro.
Con un 4-2 en penales, Argentina es tres veces campeón jugando una de las mejores finales de la historia.
Sigue la cuenta de Instagram de la selección de Argentina