El idioma alemán es hablado por más de 130 millones de personas. No sólo se habla en Alemania, sino en países como Suiza, Austria, Bélgica y Polonia.

Aprenderlo no es nada sencillo, pero afortunadamente hoy existen personas como la española Andrea Giménez, mejor conocida como AndyGM, que nos hacen más fácil la tarea mediante video blogs y contenido en redes sociales. AndyGM: Pasión por los idiomas.

Andy GM en Revista InFluencer
Foto: Influencer

Hallo Berlin!

En su natal España, Andy estudiaba la ingeniería en Telecomunicaciones y Física, pero ella quería conocer más. Sabía que uno de los países más fuertes y avanzados en Europa en el tema de ingenierías era Alemania. 
 
“Simplemente quería terminar mi carrera con un título un poquito más elevado, con un poquito más de valor y dije: pues voy a intentar irme a Alemania. Y así es como lo decidí, ese fue el primer punto de partida”, nos cuenta Andy.
 
Así fue como llegó a Berlín. Y aunque finalmente no terminó la ingeniería en Telecomunicaciones como era su plan inicial, decidió quedarse ahí, reforzar el idioma alemán y estudiar ahora Marketing en medios digitales. Y, por supuesto, eso la llevó a convertirse en una influencer que muestra cómo es el idioma y la cultura alemana al resto del mundo. 

Andy GM en Revista InFluencer
Foto: Influencer

Nuevas culturas

“Soy una persona que es apasionada completamente de los idiomas y de las culturas nuevas y de viajar. Es lo que más me apasiona”, dice Andy. Una de las culturas que más ansiaba conocer era la coreana. En 2020 tenía ya planeado un viaje por Corea, sin embargo, la llegada de la cuarentena echó todo abajo tan solo una semana antes de volar.  
 
“Era una espinita que tenía clavada desde entonces. Y este año ya se pudo dar y me fui para allá, estuve mes y medio viajando por Corea y me he enamorado completamente”. La aventura por ese lejano oriente la ha documentado en su canal de YouTube, la cual te invitamos a ver una vez que termines de leer esta entrevista.
 
Pero ahora, antes de volver a Berlín, se ha tomado un tiempo para visitar México y vivir por primera vez la celebración del Día de Muertos. Cuatro años atrás ya había estado por nuestro país, pero esa ocasión le tocó festejar el Grito de Independencia.
 
“Y otra fecha que quería vivir 100% era el Día de Muertos”, cuenta. “Además coincidió mucho porque de ya venía a unas conferencias que se hicieron en Puebla. Entonces me dije: Perfecto, voy a las conferencias de políglotas, me voy a Ciudad de México, celebro el Día de Muertos, que es algo que quería vivir. Obviamente siento que no lo he vivido al 100% porque tampoco he visto todo, porque México es enorme y en cada sitio se celebra una forma distinta, pero lo que he podido vivir la verdad es que ha sido increíble”.

El consejo de Andy

Además del alemán, Andy domina el inglés y ahora está intentando adquirir más fluidez en el coreano. ¿Cuál es su secreto para aprender más idiomas? Ella nos deja un pequeño consejo:
 
“Creo que daría un consejo muy básico que se repite mucho, pero que creo que no mucha gente se da cuenta de la importancia que tiene: es imprescindible estar a gusto con hacer fallos. O sea, si tú no empiezas a hablar un idioma y empiezas a hacer muchísimos fallos, no hay manera de que puedas aprender ese idioma si al final tu objetivo es hablarlo. ¿Qué tienes que hacer? Hablarlo, y no puedes. O sea, la primera frase que dices en un nuevo idioma no puede ser una frase perfecta, es imposible porque estás aprendiendo como un niño pequeño. Un niño pequeño cuando está aprendiendo a hablar su idioma hace muchísimos fallos.
 
“A un pequeño le da vergüenza o le da miedo porque está aprendiendo, pues así es como tiene que ser nuestro proceso y aprender como si aprendiésemos de bebés pequeñitos: hacer fallos al hablar, expresarnos como bien podamos, expresarnos como dice mi madre, como Tarzán, y al final realmente esos fallos los vas corrigiendo”.  

Andy GM en Revista InFluencer
Foto: Influencer


¿Te has quedado con ganas de aprender un poco de alemán? Entonces te invitamos a suscribirte a su canal de YouTube: AndyGM en Berlín.
 
Además, no te puedes perder su otro canal sobre viajes: AndyGM en el Mundo.
 
Y también puedes seguirla en su cuenta oficial de Instagram: @andyygmes

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: LO MÁS VISTO DE YOUTUBE MÉXICO EN EL 2022