Ayer fue el cumpleaños número 61 de Alfonso Cuarón. Y, para festejarlo, repasaremos la vida de este exitoso mexicano.

Alfonso Cuaron cumplió 61 años
Foto: Instagram – @alfonsocuaron

Inicio profesional

Feliz cumpleaños, Alfonso Cuarón. Nació en Ciudad de México y creció cerca de los Estudios Churubusco. A los 12 años de edad tuvo su primera cámara, misma que lo adentró a su pasión como cineasta.
Estudió brevemente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, la cual, abandonó por la falta de apoyo de la institución para comercializar Vengeance is mine, su primer corto.
Luego de esa decepción trabajó en el Museo Nacional de Arte como conserje, pero sus aptitudes artísticas no lo tendrían mucho tiempo ahí. Consiguió trabajo como asistente de director en Romero (1989) y dirigió algunos capítulos de La hora marcada de Televisa donde conoció a Guillermo del Toro.

Alfonso Cuaron cumplió 61 años
Foto: The New York Times

La cumbre de su carrera

Sólo con tu pareja (1991), además de ser su obra prima, fue la que lo catapultó a Hollywood.
Ya en Estados Unidos, Cuarón no tuvo que pasar por grandes fracasos para validar su trabajo, por el contrario, desde su debut en las grandes ligas con La princesita (1995) fue elogiado por la crítica y nominado para dos Oscares.
Aunque no ganó en esa ocasión, en el 2013 le llegaron los premios gracias a Gravity, filme de ciencia ficción que lo convirtió en el primer mexicano en ganar un Oscar en la categoría de Mejor Director.
A éste se le suman los Globos de Oro, BAFTA, Goya, Ariel y el del Sindicato de Directores que ha acumulado gracias, también, a otra película: Roma, en donde se estrenó como fotógrafo.

Otras curiosidades

-Estudió por muy poco tiempo filosofía antes de decidirse por la cinematografía.
-Es vegetariano y es fan de Tim Burton.
-Le encanta Coyoacán, la Roma y la Condesa.
-Se ha casado dos veces y tiene tres hijos. El primogénito, Jonás Cuarón, también se dedica al cine y fue coescritor en Gravity.

Alfonso Cuaron cumplió 61 años
Foto: Instagram – @alfonsocuaron

Sigue a Alfonso Cuarón en su cuenta oficial de Instagram: @alfonsocuaron