Katya Echazarreta se ha convertido en la primera mujer mexicana en llegar al espacio. ¿La conoces? Nosotros te contamos algo de su vida y su hazaña.

El sueño de una jalisciense

Originaría de Guadalajara, desde pequeña soñaba con algún día estar en el espacio. Katya ahora tiene 26 años y fue seleccionada de entre aproximadamente 7 mil jóvenes originarios de 100 países que aplicaron para ser el primer astronauta ciudadano de la fundación Space for Humanity.

Katya Echazarreta nota de influencer

El cuatro de junio su sueño se cumplió: viajó a más de 3,200 km/h y superó los 100 km de altitud.

Katya no sintió miedo cuando iba despegando el New Shepard, cohete en el que viajó. Por el contrario, cuando se alejaba de nuestro planeta Tierra y todo se hacía más pequeño a su mirada y el cielo iba convirtiéndose de azul a negro, sólo sentía paz y tranquilidad.

Katya emigró junto con su familia hacia Estados Unidos cuando sólo tenía cinco años, allá estudió ingeniería eléctrica en el City College de San Diego, y terminó sus estudios en la Universidad de California. Después, fue asistente de investigación en la UCLA para la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Henry Samuel.

El camino al espacio lo comenzó en el laboratorio de la propulsión a reacción de la NASA (JPL por sus siglas en inglés), donde más delante permaneció como ingeniera de tiempo completo.

New Shepard

El New Shepard es un cohete suborbital de Blue Origin (compañía fundada por Jeff Bezos), y este pasado vuelo fue su quinto tripulado. En la misión participaron seis personas a bordo, incluida la jalisciense Katya Echazarreta, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en superar la línea de Kármán (el límite de la atmósfera terrestre), lo que quiere decir: haber viajado al espacio.

Katya Echazarreta

Fotografías propiedad de Katya Echazarreta en su Twitter

También podría interesarte: El Ojo De México: Primera Escultura Con IA En Latinoamérica