Arabia Saudita avanza con The Line, la ciudad utópica en medio del desierto. Nuevas fotos satelitales muestran que el proyecto ha avanzado rapido.
Utopía en la arena
El ambicioso plan de construir una ciudad vertical que recorra de costa a costa Arabia Saudita maravilló al mundo.
Pero no es sólo por los 170 km de longitud y 500 metros de altura, el diseño es un sueño solarpunk —movimiento estético y ambiental— que busca “revolucionar la forma en la que las sociedades urbanas interactúan con el medio ambiente”. Para combatir la aridez, la falta de agua, de vegetación y la contaminación por el uso de transporte, este oasis está pensado para que sus 9 millones de habitantes tengan sus necesidades cubiertas en bloques con un radio de cinco minutos caminando.
Y ni decir de su apariencia. La fachada estará cubierta de vidrio reflejante que dará la ilusión de que la ciudad no está ahí, justo como pasa con los espejismos desérticos.
Fotos satelitales
El proyecto que ideó Mohammed bin Salman, el excéntrico príncipe heredero de Arabia Saudita, costará $500.000 millones de dólares y va muy en serio.
Apenas está en la primera fase, pero en dos meses se han sacado 26 millones de metros cúbicos de tierra y roca que abarcan la mitad de la longitud final planeada. Esto lo dedujo Soar Earth a partir de las fotos satelitales que tomaron.
En ellas se aprecia una gran parte de terreno vertical excavado, 425 excavadoras, 650 vehículos y el campamento para los trabajadores.
Crítica de los expertos
Expertos en proyectos sostenibles dudan si The Line podrá generar sus propios alimentos cuando Arabia Saudita importa el 80% de ellos para alimentar a su gente.
Pero la crítica principal es que, en contraste con esta ciudad verde, la industria petrolera sigue siendo el pilar económico de aquél país. En resumen, la contaminación da el de dinero para The Line.
Sigue la cuenta oficial de NEOM en Twitter para recibir todas las actualizaciones de esta ciudad en desarrollo.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: PATY CANTÚ EN LA JUGADA