Todos hemos soñado alguna vez con pilotar un auto de Fórmula 1, aunque sea sólo por un momento. El estruendoso rugido del motor V6 turbo-híbrido capaz de generar alrededor de 1,000 HP; la carrocería estilizada y aerodinámica cortando el viento a máxima velocidad; las extraordinarias fuerzas G… no existe una expresión mayor de rendimiento y precisión que un vehículo de la máxima categoría del automovilismo.

Mercedes
El desarrollo del Project One tomó años, pero valió la pena. El resultado es espectacular. Foto: cortesía Mercedes

Tenemos una buena noticia: ya no necesitas una superlicencia de la FIA ni un contrato con un equipo de F1 para vivir una experiencia similar. Eso sí, necesitas 2.7 millones de dólares. Esto porque Mercedes ha creado un vehículo para la calle basado en sus “flechas plateadas”, es decir sus legendarios vehículos que los han llevado a conquistar siete campeonatos consecutivos de F1.

Nacido para correr

Esta auténtica bestia lleva por nombre Mercedes-AMG Project ONE. Se trata de un biplaza superdeportivo que monta el mismo motor que el Mercedes F1 W07 Hybrid, el auto con el que Nico Rosberg se coronó en F1 en 2016. El diseño, a decir de Mercedes, se basa en un principio muy simple: “Cada detalle ofrece un beneficio específico para el rendimiento general del auto”. Es justamente así como funcionan los autos de F1. Ningún elemento sobra; nada está ahí por casualidad o accidente, todo contribuye a que el vehículo rinda al máximo.


Ningún elemento sobra; nada está ahí por casualidad o accidente, todo contribuye a que el vehículo rinda al máximo.

Prestaciones

El Project One cuenta con un motor de combustión interna turbocargado, así como cuatro motores eléctricos (uno en cada rueda del eje delantero, otro más conectado al cigüeñal y el cuarto en el turbocompresor). ¿El resultado? Más de 1,000 HP y una velocidad máxima de 350 km/h. Otro elemento distintivo de este auto es que gracias a los distintos modos de manejo, de ser necesario puede operar con electricidad exclusivamente en un rango de 25 km. Adicionalmente, cuenta con control de tracción y estabilidad ajustables. Es decir que si el piloto se siente con confianza, puede optar por desconectar las ayudas electrónicas aunque, pensando en el costo del auto, no lo recomendamos.

De la vista nace el amor

Lo más llamativo del auto es sin duda la parte estética. Las múltiples tomas de aire, así como la aleta que cubre la tapa del motor, advierten desde el primer momento que se trata de un monstruo ávido de devorar kilómetros. Todos estos elementos generan una carga aerodinámica (la fuerza que empuja el auto hacia abajo y le brinda mejor agarre) de 675 kg. Para poner este número en contexto, el Ferrari LaFerrari genera 640 kg de carga aerodinámica, mientras que el Porsche 918 Spyder produce 298 kg. ¿Qué significa esto? Que el Mercedes Project One podrá tomar curvas a muy alta velocidad justo como hacen sus primos en F1.

Mercedes
Así luce el interior de esta bestia de más de 1,000 caballos de fuerza. Foto: cortesía Mercedes

La producción de este auto se ha limitado a 275 unidades. Si no estás en la lista de compradores y quieres hacerte de uno, prepárate para pagar mucho más que los 2.7 millones iniciales por un Project One de segunda mano.

Los números

  • Motor: híbrido V6 de 1.6 litros
  • Potencia: más de 1,000 HP
  • Transmisión: manual automatizada de 8 velocidades
  • Autonomía completamente eléctrico: 25 km
  • Peso: 1,200-1,300 kg

Si eres amante de la velocidad también podría interesarte el yate de Lamborghini. Haz click aquí para verlo.