Por su belleza, su gastronomía y la posibilidad de practicar deportes invernales ahí, Arteaga, Coahuila, es, sin duda, uno de los más espectaculares destinos a nivel nacional. Aquí te decimos todo lo que debes saber para añadirlo a tu lista de destinos por conocer.

Digno de cuento de hadas

Estamos acostumbrados a pensar en los bosques de Canadá o del norte de Europa como sitios mágicos. Muchas personas no lo saben, pero en México tenemos un pueblo que cuenta con las mismas características: espectaculares bosques, acogedoras cabañas y la posibilidad de practicar esquí. Todo esto a menos de hora y media de la ciudad de Monterrey. Si aún no tienes plan para la Navidad, te recomendamos que consideres a este Pueblo Mágico.

Arteaga, Coahuila
Imagina pasar un fin de semana en medio de un bosque nevado como este.

Arteaga, que forma parte de la zona metropolitana de Saltillo, fue nombrado así en honor al general José María Arteaga, un destacado militar que combatió en la Guerra contra Estados Unidos y la Intervención Francesa. Previo a este homenaje, a esta población se le conocía como Palomas de Adentro. Es un sitio fértil donde solía cultivarse trigo y ahora la producción está centrada en manzanas y otros frutos como membrillo, chabacano y pera.

Un paraíso para los deportes invernales

Hay muy pocos lugares en México donde pueda practicarse el esquí y el complejo recreativo de Bosques de Monterreal en Arteaga es uno de ellos. Aquí podrás encontrar una pista dedicada a esta actividad que tiene una longitud de 230 metros y una pendiente de 20 grados. Lo mejor es que gracias a la instalación de un telesquí, un elevador diseñado específicamente para llevar a los atletas montaña arriba, no tendrás que caminar para llegar a lo más alto.

Si nunca has probado el esquí, puedes comenzar en la pista de aprendizaje que tiene sólo 45 metros de longitud, ideal para agarrar confianza previo a lanzarte desde lo alto. 

¿Cuándo deberías visitar Arteaga?

Cada época del año brinda distintas ventajas. Si lo visitas en invierno, podrás disfrutar de las nevadas, algo que ocurre en muy pocos sitios del territorio nacional. Imagínate pasar las fiestas decembrinas en una cabaña de madera rodeado de pinos, cedros y encinos en compañía de tu familia. Hay decenas de opciones de hospedaje. Te recomendamos revisar este destino en Airbnb.

Apunta a Arteaga en tu lista de destinos para el fin de 2021 o el siguiente año.

Por otro lado, en el verano las temperaturas, que oscilan entre los 28 y 30 grados, resultan ideales para practicar senderismo o rapel. No te pierdas de la oportunidad de caminar por la montaña El Cielo con sus vistas espectaculares y senderos amplios, ideales para personas de todos los niveles.

Cómo llegar a Arteaga

La “Suiza de México” se encuentra a sólo 16 km de Saltillo y 90 de Monterrey. Puedes volar a cualquiera de estas ciudades y rentar un auto durante un fin de semana. Si quisieras conducir desde la Ciudad de México, tendrías que recorrer poco menos de 900 km, un viaje de 9 a 10 horas aproximadamente. Como sea que elijas transportarte, definitivamente vale la pena visitar Arteaga.

Si quieres aprovechar tu visita a Coahuila para conocer otro sitio espectacular, no te pierdas de Parras.