A base de perseverancia, la Facultad de Cine ha logrado consolidar el tener una licenciatura en cinematografía en el país. Recién acaba de festejar su 5° aniversario con un gran evento y alfombra roja.

El gran invitado al festejo del primer lustro fue el cineasta colombiano Víctor Gaviria, del que además durante una semana se proyectó en la Cineteca Nacional toda su cinematografía, que incluyó cortos, medios y largometrajes.

Nuevos cineastas

Izrael Moreno, rector y fundador de la facultad, comenta que una de las banderas de la escuela es el crear nuevos cineastas. “No es nada más una especie de eslogan o abanderamiento, sino es un movimiento que constituye el cine más pensado, más profundo, intelectual, reflexivo”.

Esta facultad se fundó con la mira de producir cine desde la educación y desde el civismo. “Nuestro objetivo no es hacer contenido sino hacer obra cinematográfica”, agrega Izrael.

Sin embargo, esto no significa que la idea de la facultad esté peleada con el cine comercial e industrial, sólo que se procura tener su propia mirada, su propia reflexión de la vida.

Actualmente, dos generaciones han egresado de la especialidad de Guion, dos más de la especialidad de Dirección, otras dos generaciones de Fotografía y una de la Licenciatura en Cinematografía.

Fotografía: Dabeth Gamalier
Fotografía: Dabeth Gamalier
Fotografía: Dabeth Gamalier

Un movimiento

Ser testigos de la historia contemporánea de nuestro cine es también parte de los objetivos que se planta el personal docente. En las aulas se forjan cineastas como profesionistas. No sólo se imparten clases, sino se crean instrumentos de apoyo y de preservación de obra. Se trata de cimentar una escuela que sea crítica de la sociedad en que vivimos.

De esta manera, la Facultad se erige como un ente observador y en pro de la investigación y de la publicación editorial, pues incluso han publicado libros que abordan, desde la reflexión, temas como el cine queer y violencias de género en la gran pantalla, porque la educación es una reflexión constante y ellos siguen apostando por ello. “Creamos un movimiento, no creamos un negocio”, dice Izrael.

¿Dónde se encuentra La Facultad de Cine?

La Facultad de Cine se encuentra en calle Monterrey 232 en la colonia Roma Norte. Para conocer sus planes de estudio, te invitamos a visitar su página web: www.facultaddecine.edu.mx

Y no te olvides de seguirlos en Instagram: @facultaddecine.

También te recomendamos: Sandra Itzel y la música que le llena el corazón