Jean-Luc Godard se ha ido, el cineasta francés, el último sobreviviente de aquella generación de los años 60 que revolucionó el cine con nuevas técnicas e ideas, movimiento que fue llamado nouvelle vague. Hoy, a los 91 años, Godard ha dicho adiós.

Fotografía: Getty

Un suicidio asistido

Este martes 13 de septiembre, en su casa en Rolle, Suiza, donde residía desde hace décadas, murió Jean-Luc Godard por suicidio asistido. Así lo reportó el diario Libération y explicó que había fallecido en compañía de los suyos.

Una persona cercana a la familia dijo al diario francés que Godard no estaba enfermo, simplemente estaba agotado, y que para él era importante que se supiese que había sido su decisión de acabar. Recordemos que en Suiza es legal esta práctica.

Por su parte, Emmanuel Macron, el presidente francés, se ha pronunciado inmediatamente en Twitter: “Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los cineastas de la nouvelle vague, había inventado un arte resueltamente moderno, intensamente libre. Perdemos un tesoro nacional, una mirada de genio”.

Fotografía: Getty

El último referente del nuevo cine

En la década de los 60, Godard irrumpió en el cine en 1959 con “Al final de la escapada”, una trama de cine negro considerada una de sus obras maestras. A partir de ahí, se abrió paso a una serie de películas con las que empezó a reescribir las reglas del cine, tales como “Banda aparte”, “Vivir su vida”, “El desprecio”, “Alphaville” o Pierrot el loco”.

En 1963 estrenó “El soldadito”, un drama político sobre espionaje que fue prohibida en Francia. En 1967 estrenaría “La chinoise”, en vísperas de mayo del 68, que además significaría una clara muestra de la radicalización política de Godard y lo que lo llevaría a alejarse de los círculos comerciales del cine.

Su película de 1985, “Yo te saludo, María”, representaría ese retorno al cine comercial y a la primera plana de los periódicos.

Si deseas conocer más sobre su filmografía puedes visitar el sitio de IMDb haciendo clic aquí.

También te recomendamos: Facultad de Cine, 5to aniversario de su licenciatura en cinematografía