Cuando se anunció que Robert Pattinson sería el nuevo Batman, la crítica por parte de los fans del murciélago arreció en contra: ¿cómo iba ese vampiro para adolescentes a interpretar al Caballero de la Noche? Pero la verdad es que más allá de su papel de vampiro edulcorado, existe un actor versátil que ha interpretado a personajes tan disímiles y profundos en películas como El Faro (2019) y Tenet (2020). 

Ahora dará vida a un joven Bruce Wayne y a un enfurecido Batman, y ya contamos con dos tráileres que Warner ha liberado con los que podemos dar un vistazo a lo que será The Batman, dirigida por Matt Reeves, a estrenarse el 4 de marzo de 2022. 

Por ahora, te presentamos 5 puntos para entender mejor de qué irá la próxima película del Hombre Murciélago. 

1. Más que un héroe, un antihéroe 

Es el segundo año de Bruce Wayne portando el manto del murciélago, por lo que aún no se ha ganado del todo la simpatía de la ciudad ni de la policía de Gotham, aspecto que se nota en los tráileres donde lo vemos siendo perseguido en varias ocasiones por dichos elementos como si de un enemigo público se tratase.  

Se trata de un Batman joven, lleno de ira, con mirada altiva y al que no le importa lo que le suceda. En los avances presentados es constante la presencia del fuego y las referencias al infierno, con lo que se ha llegado a aventurar que se trata de un retrato moderno de Lucifer, un ángel caído. Es significativa la escena final del segundo tráiler donde nos muestran, en una toma invertida, a un Batman de cabeza mientras camina con fuego detrás. Sin duda, algo nos están queriendo decir con esto. 

2. Comics en los que se basa 

Aunque no está basada exclusivamente en un solo comic, la historia de esta película se sustenta un poco en “Batman: Ego”, una novela gráfica con argumento de Darwyn Cooke aparecida en el año 2000 y que ahonda en la psicología del personaje mostrando la lucha del murciélago con su lado oscuro y por el autoconocimiento, esto confirmado por el propio director. 

“Batman: Año uno”, del célebre escritor Frank Miller, es otro de los comics que ayudaron al director a darle forma a este Hombre Murciélago de Pattinson, pues aquí se ahonda en el primer año de Wayne como el Caballero Oscuro.

3. La venganza

En los dos avances aparece la misma toma: Batman golpea en el suelo a un tipo pintado de payaso, para luego enunciar: “I’m vengeance”. No es algo que los guionistas se hayan sacado de la manga, ya en “Batman, la serie animada” de 1994 vemos en un episodio al murciélago vociferar “Soy la venganza”. Según la sinopsis publicada hace poco, Batman se encuentra “luchando por equilibrar la rabia con la rectitud mientras investiga un inquietante misterio que aterroriza Gotham. Robert Pattinson ofrece una interpretación cruda e intensa de Batman como un justiciero desilusionado y desesperado que sufre una revelación al darse cuenta de que la ira que lo consume no lo hace mejor que el despiadado asesino en serie que está cazando”.

4. El Acertijo, enemigo principal 

Aunque la película contará con El Pingüino, Gatubela y Carmine Falcone (líder de la mafia), el antagonista principal será El Acertijo. Por ello es el personaje al que mejor se han guardado, evitando que Paul Dano, actor que interpreta al personaje, muestre el rostro en todo momento. El Acertijo se encargará de llevar a Batman al límite y de poner en duda su calidad moral. “Si eres la justicia, por favor no mientas”, se le oye decir en el primer avance, lo que nos lleva al último punto.

5. Detective noir 

Los enigmas del Acertijo harán que esta película se enfoque en mostrar a ese Batman detectivesco de estilo noir (o cine negro), dejando quizás en segundo plano a ese héroe de acción. Esa sería una de las diferencias fundamentales con las adaptaciones previas al cine. El propio director ya había confirmado esto en 2019, justo antes de comenzar a grabarla.

Podría interesarte: 5 maneras de obtener más energía