Por Mónica Valverde

Si realmente entendiéramos la relación entre nuestra alimentación y nuestro estado de ánimo, pensaríamos lo que comemos dos veces. Cuando descubres lo bien que puedes sentirte comiendo ciertos alimentos, el juego cambia. La alimentación deja de ser una “dieta que empiezo el lunes” para convertirse en un estilo de vida.

La gran mayoría de las personas busca mejorar sus hábitos alimenticios para verse mejor, pero para mí, desde hace varios años, se trata de sentirme mejor. Los cambios físicos se convirtieron en un efecto secundario.

Recomiendo alimentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo porque lo he vivido y visto en mí misma, y sé lo importante que es sentirte bien, para continuar con tu ejercicio y plan alimenticio. Fue hasta que cambié este paradigma que pude cambiar mi salud.

Si te sientes cansado, triste, sin ánimos y sin inspiración, lograr tus metas será un proceso difícil y aburrido. Y no tiene por qué ser así. Todo se trata de crear combinaciones balanceadas de todo lo que nuestro cuerpo y sobre todo, nuestro cerebro, necesita para funcionar de la mejor manera.

En lugar de “empezar la dieta el lunes” te propongo comenzar a consumir los siguientes alimentos durante la semana (estas recomendaciones están basadas en un estudio reciente publicado por Harvard School of Public Health). Puedes seguir comiendo lo mismo que comías antes, pero debes incluir estos alimentos diariamente. Si quieres ver increíbles resultados, te sugiero también combinar esto con cuatro días de ejercicio por semana.

1 Grasa

Grasas saludables
No hay por qué temele a la palabra “grasa”. Si eliges opciones saludables puede beneficiarte.

Aunque sea la palabra más temida en el mundo de las dietas, la grasa de buena calidad y las grasas con proteínas son fundamentales, ya que nos hacen sentir satisfechos y nutren nuestro cerebro. Algunos ejemplos son: pescados altos en grasas de buena calidad (como salmón), aguacate, nueces, semillas, chía, cacao y almendras.

2 Alimentos ricos en triptófano

Alimentos para mejorar tu ánimo
Elige proteínas animales de alta calidad y recibirás los beneficios.

Una de las mejores inversiones que puedes hacer por tu alimentación es comprar carnes, huevos, lácteos y proteínas animales de buena calidad, de preferencia de libre pastoreo u orgánicos. Así puedes obtener de tu alimentación este valioso aminoácido esencial, que está directamente ligado con sentirnos mejor.

3) Alimentos antiinflamatorios

Mejora tu estado de ánimo
También el mundo vegetal tiene grandes beneficios que ofrecerte.

En especial aceite de oliva de buena calidad, verduras de color amarillo (pimientos, calabacín, elote, lima, etc) y todo tipo de hojas verdes (arugula, espinaca, berros, lechuga, etc).

Los alimentos mueven nuestras emociones, nuestro estado de ánimo y nuestra energía. Es por eso que lo que comemos realmente se convierte en lo que sentimos. Este nuevo inicio de año no olvides agregar nutrientes a tu alimentación, especialmente vitaminas y minerales. Sea cual sea la meta que tengas para este 2022, sentirte bien definitivamente te ayudará a lograrlo.

Podría interesarte: El país verde: La costa Atlántica de Irlanda