El 2022 viene con renovación, ideas nuevas y conceptos distintos, y la muestra más clara es Hublot, que acaba de lanzar un reloj con raíces no solo mexicanas, sino mayas. Como bien sabemos, el legado de la cultura maya ha sido importante, no solo en lo que se refiere a la astronomía y matemáticas, sino también a la escritura, el arte, la arquitectura, la agricultura y ahora también la horología.

México es uno de los mercados más leales y dedicados de Hublot. Los lazos del relojero suizo con el país son muy profundos y apreciados, y para conmemorar tal unión, Hublot abre su primera boutique oficial en Cancún y lanza el Hublot Classic Fusion “Maya”, un reloj numerado exclusivo especialmente diseñado para la ocasión y lanzado como una serie de solo 25 piezas.

Inspirado en una civilización milenaria

El centro de Hublot Classic Fusion “Maya” muestra los ciclos tradicionales mayas del calendario. Este sistema extremadamente sofisticado demuestra el avance de una de las civilizaciones más sofisticadas en la historia de la humanidad. Los mayas fueron maestros de la escritura, el arte, la arquitectura y la agricultura entre muchas otras cosas que han beneficiado a la sociedad actual.

Hublot Maya
El Hublot Classic Fusion “Maya” tiene una de las carátulas más espectaculares que hemos visto.

La parte más especial del reloj: la decoración de la carátula. Hublot ha elegido la civilización maya como elemento inspirador de esta edición exclusiva. Una representación del célebre calendario solar maya ocupa la totalidad del frontal del reloj. 

En el centro, la carga transportada representa el último de estos 20 días, ajaw. Es uno de los principales glifos utilizados en el arte maya clásico. En este contexto, el “día” transportado representa el comienzo de todo el año calendario, lo que convierte al portador de la carga en un “portador del año”. Los glifos que representan los 19 meses del antiguo calendario rodean la figura central de un ajaw. Para los menos familiarizados con la iconografía maya, quiero recordarles que el ajaw, ‘señor’ en el idioma maya, simbolizaba el último día de cada uno de los 19 meses del calendario solar. El ajaw era considerado el día más importante del mes y el elegido para el nacimiento de los futuros reyes.

La representación, muy fiel a la tradicional iconografía maya, mantiene la misma combinación de negro y oro cepillado que ya encontrábamos en la caja. El único ‘problema’ que encontramos en esta preciosa reproducción es la discrepancia entre los doce índices horarios clásicos y los 19 glifos de los meses mayas. Dicho de otro modo, su usuario deberá tener cuidado a la hora de leer correctamente la hora y no dejarse llevar por esas figuras como referencia. Aunque no creemos que esta pequeña particularidad suponga el menor problema para los clientes que se harán con las 25 piezas de las que consta la edición del Classic Fusion Maya

Hublot Maya
Exclusividad, diseño e innovación se conjuntan en esta pieza de colección.

Totalmente satinado y con tornillos de oro rojo, la caja de cerámica de 45 mm aloja el movimiento automático MHUB1112, con una reserva de marcha de 42 horas. Su esfera está decorada con motivos en oro 5N del calendario Haab sobre un fondo negro mate satinado. El Classic Fusion “Maya” viene con una correa de Alcantara y caucho negro con una hebilla desplegable.

Más allá de la relojería y el lujo: un aporte a la cultura

Por primera vez, Hublot patrocinará el Festival de las Artes de Akumal, que se realiza en el pueblo del mismo nombre que se encuentra al sur de Cancún. Una ocasión única que tiene como objetivo proteger el planeta reuniendo artistas de todo el mundo. El Festival de las Artes de Akumal también se convertirá en un lienzo en blanco para el artista gráfico Frank Banda. Reinterpretará el dial del Classic Fusion Maya en el evento. Frank Banda también será invitado especial de Hublot en la inauguración oficial de la boutique de Cancún, donde presentará una exclusiva actuación en vivo.

Podría interesarte: 5 maneras de obtener más energía