Gabriela Güitrón es una de las jóvenes chef con más fuerza de México. Se especializa en la repostería y actualmente es jefa de cocina del restaurante Zeru Lomas, donde lleva dos años laborando. Y pronto emprenderá la aventura de dirigir también la cocina de la nueva sede que se abrirá en Miami. “Siempre ha sido un balance entre poder cocinar algo y tratar de llegar a la perfección y crear una buena experiencia”, resume de esta manera su labor.

Sabores que mueven

Su primer acercamiento a la pastelería lo tuvo gracias a su abuelo, con quien cocinaba de pequeña. Ahora, hay un postre y

un aroma que la transportan de nuevo a aquellos días de su infancia: el patè a choux, un postre a base de una masa que lleva doble cocción. “Recuerdo que fue de las primeras recetes que me enseñó mi abuelo”, cuenta Gabriela.

Aunque ahora le es complicado elegir un postre favorito, Gabriela tiene sus sabores preferidos a la hora de cocinarlos. “Los sabores cítricos me gustan mucho, siento que balancean mucho los postres y siempre busco tener un toque de acidez dentro de mis postres para que no sean muy dulces”.

Gastronomía desde el periodismo

Durante un momento de su carrera dejó la cocina para dedicarse a explorar el campo del periodismo gastronómico. Eso la llevó a escribir para la revista Saborearte y actualmente lo hace para Gastrolab, de el Heraldo de México.

Ahora confiesa que uno de sus proyectos a futuro es escribir un libro que aborde el tema de que la comida no sólo es una necesidad básica, sino que involucra aspectos históricos, geográficos y culturales. “Estoy tratando abordar esta parte no tan seria ni formal de la gastronomía, sino en cómo la incorporamos en nuestro día a día, en cómo habla de nosotros, cómo la Historia está repleta de gastronomía”, dice.

A Gabriela le interesa explorar el tema de los sentimientos que involucramos con la comida. “Para mí los postres son una manera de terminar la velada con una buena experiencia”.

Te invitamos a seguirla en Instagram (@gabriela_guitron) donde podrás ver fotografías de los deliciosos postres que prepara.

Te recomendamos: Vibra Bonito, un café para ponerte en mood rosa.